Actualidad

Fuerzas turcas se despliegan en el norte de Iraq

Turquía envió tropas al norte de Iraq, maniobra que puede molestar a Estados Unidos y desatar una confrontación con los kurdos de la zona.

TUNCELI, Turquía.--- Turquía envió tropas al norte de Iraq, maniobra que puede molestar a Estados Unidos y desatar una confrontación con los kurdos de la zona.
Una fuente militar turca dijo a Reuters que alrededor de 1.500 soldados cruzaron el viernes la frontera sur de Turquía por tres puntos, buscando asegurar el acceso para posteriores despliegues.
"Unidades turcas han comenzado a cruzar hacia el norte de Iraq para tomar medidas de seguridad en varios puntos", dijo el oficial. "Estas unidades darán seguridad a las unidades que seguirán. Seguirá habiendo más cruces en varios intervalos".
El militar no dio un programa de despliegue de tropas, pero la manibra no es bienvenida por Estados Unidos, según dijo el gobierno norteamericano a Ankara.
Turquía dice que necesita tener tropas en Iraq para controlar a los refugiados y prevenir cualquier intento de crear un estado kurdo, ya que teme que podría volver a prender la mecha del separatismo.
El primer ministro Tayyip Erdogan conversó el sábado por la mañana con altos miembros del ejército. No hubo declaración oficial del comando general de las fuerzas armadas acerca de los cruces de frontera.
Una pequeña cantidad de soldados turcos han estado en el norte de Iraq desde la década de 1990, operando contra los rebeldes kurdos turcos que se han retirado allí. Las tropas coexisten con los grupos kurdos iraquíes que gobiernan el área desde la guerra del Golfo en 1991.
Los kurdos iraquíes niegan que comandos turcos se hayan desplegado a lo largo de la frontera y dijeron que repelerían cualquier incursión.
"Si alguna tropa turca ha entrado a Iraq, oirás el combate (...) Nuestras tropas han recibido órdenes de disparar a matar", dijo un militar kurdo de alto rango a Reuters.
El despliegue se produjo luego de varios días de discusión entre Turquía y Estados Unidos -aliados en la OTAN- sobre las demandas estadounidenses de que Turquía mantenga sus tropas fuera de Iraq.
Turquía aceptó el viernes, mientras las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña avanzaban hacia Bagdad desatando una implacable campaña de bombardeo sobre la capital iraquí, permitir a los aviones estadounidenses sobrevolar el territorio turco para atacar Iraq.
Pero no cedió ante los reclamos de mantenerse fuera de territorio iraquí.
Un funcionario estadounidense dijo el sábado que el espacio aéreo turco parecía abierto a los sobrevuelos, pero afirmó que no sabía si alguna aeronave estadounidense ya había usado ese corredor con destino a Iraq.
Estados Unidos teme "una guerra dentro de otra guerra", con choques entre tropas turcas y kurdos de la zona, lo que afectaría a la campaña liderada por Estados Unidos.
DESCONTENTO DE EEUU
Turquía ha hablado de ocupar una zona de unos 20 kilómetros en el norte de Iraq, pero dijo que podría avanzar si sus intereses nacionales se veían amenazados.
Haciendo frente a Estados Unidos, el canciller Abdulah Gul anunció el viernes que las tropas turcas cruzarían a Iraq para mantener a cualquier refugiado en campos en territorio iraquí y evitar que ingresen a Turquía.
Gul también dijo que Turquía ha sufrido por la actividad de los turcos kurdos rebeles, establecidos en el norte de Iraq desde que la región escapó al control de Bagdad tras la guerra del Golfo de 1991.
"Las tropas turcas irán", dijo. "Un vacío se formó en el norte de Iraq y ese vacío se convirtió prácticamente en un campo para actividad terrorista. Esta vez no queremos ese tipo de vacío".
En Washington, un funcionario dijo que Estados Unidos no ha estado de acuerdo con el movimiento de Turquía hacia el norte de Iraq.
"Sabemos que los turcos creen que es necesario usar al ejército para establecer un corredor humanitario en el norte, pero francamente no estamos de acuerdo", dijo el funcionario.
El secretario británico de Defensa, Geoff Hoon, siguió una línea parecida, pero sugirió que un número limitado de fuerzas turcas podría ser aceptado.
"Puede haber un número limitado de fuerzas turcas en el norte del país, pero hay un entendimiento claro de que el propósito allí es preservar la integridad territorial de Iraq", dijo a la BBC.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, fue rotundo en su mensaje a Turquía.
"Tenemos unidades de fuerzas especiales conectadas con fuerzas kurdas en el norte (...) y puedes estar seguro de que avisamos al gobierno turco y a las fuerzas armadas turcas de que sería notoriamente de poca ayuda si entran por el norte en grandes cantidades", declaró.
(Con reporte de Jon Hemming in Zakho, Iraq, y de Daren Butler en Silopi, Turkey)

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad