Actualidad

EEUU y Gran Bretaña lanzan invasión a Iraq

Fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron Iraq, cruzando la frontera sur desde Kuwait y a través del desierto, con el apoyo de un intenso fuego de artillería, mientras un segundo ataque aéreo impactó contra blancos en Bagdad.

BAGDAD.--- Fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron Iraq, cruzando la frontera sur desde Kuwait y a través del desierto, con el apoyo de un intenso fuego de artillería, mientras un segundo ataque aéreo impactó contra blancos en Bagdad.
Varios funcionarios estadounidenses dijeron que varias unidades de marines se enfrentaron con fuerzas iraquíes.
Por otra parte, la televisión iraquí dijo que cuatro soldados iraquíes habían muerto el jueves y que cinco resultaron heridos. Sin embargo, no informó de dónde ni cómo.
La agencia de noticias kuwaití KUNA dijo que las fuerzas estadounidenses y británicas tomaron la ciudad fronteriza de Umm Qasr, el mayor puerto comercial de Iraq.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses, que pidieron no ser identificados, expresaron que el avance de los soldados y la nueva serie de bombardeos y ataques con misiles por la noche contra Bagdad no es aún el gran ataque militar anticipado por el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.
Previamente, Rumsfeld dijo que la invasión aérea y terrestre a Iraq "será de una fuerza y magnitud (...) superior a lo que se ha visto hasta ahora".
"Créanme, ustedes lo sabrán cuando lo vean", dijo uno de los funcionarios, lo que contrasta con los ataques aéreos de la noche del jueves sobre Bagdad, dirigidos con precisión contra la élite de la Guardia Republicana y otros objetivos militares y gubernamentales cerca del centro de la capital iraquí.
Varios funcionarios estadounidenses sugirieron que los ataques aéreos eran parte de una estrategia para ablandar la oposición por parte de las fuerzas de élite de Hussein, en anticipación a una esperada invasión para derrocarlo.
"Yo no relacionaría eso (el ataque masivo) con el movimiento" de los marines en la zona desmilitarizada entre Kuwait e Iraq, dijo uno de los funcionarios.
La unidad de marines integra una fuerza combinada de más de 150.000 soldados estadounidenses y británicos ubicados en el norte de Kuwait, cerca de la frontera con Iraq.
"Esto es parte de los preparativos" para un gran ataque, dijo otro funcionario estadounidense. "Van a ocurrir cosas que ustedes podrán ver y otras que no".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió que derrocará a Hussein y dijo que destruirá las armas de exterminio que presuntamente posee Iraq. El presidente iraquí ha negado en varias ocasiones que Iraq tenga armas químicas, biológicas o nucleares.
BAGDAD.--- Estados Unidos bombardeó el jueves objetivos clave en Bagdad, inició una ofensiva terrestre en el sur de Iraq desde Kuwait y prometió un ataque masivo sin precedentes para derribar al gobierno del presidente Saddam Hussein.
La primera fuerza de Marines de Estados Unidos cruzó la frontera mientras Bagdad era blanco de bombardeos aéreos y con misiles tipo crucero lanzados desde buques estadounidenses.
Testigos de Reuters en la capital iraquí reportaron varias explosiones al caer la noche cerca de los edificios del gobierno alcanzados por varios misiles que estremecieron la ciudad. Hubo una escasa respuesta iraquí de fuego antiaéreo.
Columnas de humo se desprendieron de los alrededores de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificación en Bagdad, ubicada en el centro de Iraq, en la segunda y más intensa campaña nocturna de bombardeos en la capital.
Unidades de la primera fuerza de Marines de Estados Unidos cruzaron en tanto la frontera desde Kuwait para tomar posiciones que les permitan abrir el camino a las tropas norteamericanas y británicas que se espera avancen hacia el norte, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.
Pese a la intensa ofensiva del jueves, agregaron, el movimiento de los soldados y los bombardeos contra Bagdad no representaba el masivo ataque militar anticipado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Los bombardeos constituyeron la segunda ronda de ataques después de que Hussein ignoró el plazo dado por Washington para que abandonara el país. El anterior ataque, antes del amanecer del jueves, fue dirigido directamente contra el presidente iraquí y su liderazgo, pero el resultado aún era incierto.
Rumsfeld dijo que el ataque con misiles y el bombardeo era apenas la primera muestra de la ofensiva masiva que muy pronto se lanzará contra Iraq.
´Lo que seguirá no será una repetición de cualquier otro conflicto. Tendrá una fuerza, dimensión y escala mucho mayor de lo que se haya visto antes´, dijo.
Un portavoz del ejercito iraquí dijo que habían derribado un helicóptero estadounidense, pero fuerzas estadounidenses no estuvieron disponibles para comentar el hecho.
´Una aeronave estadounidense del tipo Sikorsky, que se usa para transportar tropas y equipos, fue derribada cuando trataba de infiltrar el espacio aéreo iraquí para realizar operaciones agresivas. ¡Viva Iraq!´ dijo el portavoz en un comunicado leído en televisión.
RESPUESTA IRAQUI
Iraq respondió al primer ataque estadounidense antes del alba lanzando varios misiles contra el norte de Kuwait. Todos fueron interceptados por misiles de Estados Unidos o erraron su blanco.
Hussein se presentó por televisión tres horas después de los ataques aéreos contra Bagdad y denunció al ´pequeño Bush´, calificándolo de ´criminal y temerario´. Instó a los iraquíes a resistir la inminente invasión de Estados Unidos y prometió una histórica victoria.
Rumsfeld dijo que se debatía si el hombre que compareció ante las cámaras de televisión era realmente Hussein o uno de sus dobles, pero algunos quedaron convencidos de que la voz que escucharon era auténtica, aunque no estaba claro si la transmisión fue en vivo o había sido grabada.
Rumsfeld dijo que el Departamento de Defensa todavía evaluaba los daños causados por el ataque inicial. Instó a los ciudadanos iraquíes a permanecer dentro de sus casas y dijo a las tropas iraquíes que desobedecieran cualquier orden de usar armas químicas o destruir pozos petroleros.
Agregó que quienes se rindan tendrían un lugar en un futuro Iraq, pero que quienes resistan compartirían la suerte de Hussein.
Washington lanzó la guerra para derrocar a Hussein tras fracasar en conseguir una autorización de las Naciones Unidas, afirmando que seguía desarrollando armas de exterminio que debían ser neutralizadas antes de que fueran usadas. Iraq niega tener tales armas.
¿POZOS PETROLEROS EN LLAMAS?
Rumsfeld también dijo que Iraq podría haber incendiado tres o cuatro pozos petroleros en el sur del país. La televisión de Kuwait reportó que las tropas iraquíes habían prendido fuego a varios pozos petroleros cerca de Basora.
El ministro iraquí de Petróleo, Amir Muhammed Rasheed, desmintió las versiones.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las incursiones antes del amanecer del jueves con misiles tipo crucero y aviones furtivos, que tomaron por sorpresa incluso a Gran Bretaña, el principal aliado de Washington, fue un ataque ´de oportunidad´ dirigido a matar a Hussein y a su camarilla.
Al anunciar el inicio de la campaña, el presidente George W. Bush dijo que fueron atacados ´blancos selectos´ y funcionarios estadounidenses precisaron que sólo faltaban días para una ofensiva aérea y terrestre a gran escala.
´Estas son las etapas iniciales de lo que será una amplia y concertada campaña´, dijo Bush en un discurso televisado aproximadamente dos horas después de que expiró un ultimátum estadounidense a Iraq.
La reacción al ataque fue inmediata y en gran medida negativa. Las naciones que se oponían a los planes de Washington de derrocar a Hussein condenaron el conflicto, y manifestantes árabes se lanzaron a las calles.
Sin embargo, el Parlamento turco abrió el espacio aéreo de Turquía a los aviones militares estadounidenses.
El ministro iraquí de Información, Mohammed Saeed al-Sahaf, dijo que varios misiles estadounidenses impactaron edificios vacíos de medios de prensa y de aduanas, así como suburbios civiles de Bagdad. Un civil murió y varios resultaron heridos, declaró.
´Los gobernantes de Estados Unidos están anunciando que son unos asesinos´, dijo Sahaf refiriéndose al intento estadounidense de matar a Hussein.
BOINA NEGRA Y GAFAS GRUESAS
Tres horas después del inicio de los ataques, un sombrío Hussein se presentó por la televisión estatal vistiendo uniforme militar, boina negra y gafas de montura gruesa, e instó a los iraquíes a defender a su país.
´El pequeño Bush ha cometido un crimen contra la humanidad´, dijo Hussein, leyendo un texto preparado con de antemano. No estuvo claro si la transmisión era en vivo, pero Hussein mencionó el inicio del ataque.
Imágenes transmitidas posteriormente por la televisión iraquí mostraron a Hussein en uniforme militar presidiendo una reunión del gabinete, pero no fue posible confirmar cuando fue filmaba la reunión.
Varias horas después de las incursiones aéreas en Bagdad, un portavoz del ministerio kuwaití de Defensa dijo que un Scud iraquí y dos misiles más pequeños cayeron en el norte de Kuwait.
La Infantería de Marina de Estados Unidos dijo que un misil hizo impacto cerca del campamento que comparten con las tropas británicas en el desierto.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Kuwait dijo que una batería de defensa antimisiles Patriot interceptó dos misiles Scud iraquíes.
La guerra desató una ola de protestas internacionales, encabezadas por Francia, Rusia y China, miembros clave del Consejo de Seguridad opuestos a cualquier acción militar que no fuera aprobada por el consejo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad