Actualidad

Cientos de miles en el mundo dicen no a la guerra

Desde Tokio a Beirut, cientos de miles de personas se lanzaron a las calles el sábado en lo que muchos percibieron como la última protesta global contra una guerra en Iraq encabezada por Estados Unidos.

PARIS.--- Desde Tokio a Beirut, cientos de miles de personas se lanzaron a las calles el sábado en lo que muchos percibieron como la última protesta global contra una guerra en Iraq encabezada por Estados Unidos.
Las protestas en todo el mundo oscilaron entre palomas liberadas en los cielos de Bangkok como símbolos de paz hasta la quema de efigies de Bush en Calcuta, La India, y en la Franja de Gaza.
Los manifestantes se unieron en torno al mensaje "Dénle una oportunidad a la paz" dirigido a Bush y a sus dos aliados principales, el primer ministro británico Tony Blair y el jefe del gobierno español, José María Aznar, en vísperas de una cumbre sobre Iraq que podría dar inicio al conteo final para la guerra.
Al parecer las protestas del sábado fueron inferiores en asistencia a las del 15 de febrero, cuando según cálculos entre cuatro y 10 millones de personas salieron a las calles en todo el mundo.
Mientras Bush se preparaba para volar a las islas Azores en el Atlántico para reunirse con Blair y Aznar, miles de manifestantes de más de 100 ciudades estadounidenses se reunieron en Washington para expresar su oposición a la guerra.
"Presidente Bush, escuche a su pueblo: el pueblo estadounidense ante usted hoy que dice ´No a la guerra en Iraq´, dijo ante los manifestante la estudiante universitaria Peta Lindsay.
"Todavía esperamos que podamos contribuir a evitar esta guerra", dijo en Berlín Jutta Kausch, organizador de la protesta en la que más de 100.000 personas encendieron velas y se dieron las manos en una "cadena de luces" que abarcó unos 35 kilómetros.
En México, país que ha sido muy presionado por Estados Unidos para que vote a favor de un ataque a Iraq en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, unas 12.000 personas protestaron contra a la guerra frente a la representación diplomática de Washington.
La manifestación comenzó con un festival artístico al que asistió un número menor de personas, pero fue aumentando a medida que la marcha avanzaba por las principales arterias de la sobrepoblada capital.
MOMENTO DE IRA
Pero para muchos otros fue la ocasión de ventilar su ira contra lo que percibieron como la marcha indetenible hacia la guerra de Bush y sus aliados.
En París, algunos manifestantes usaron camisetas con fotos de Bush y el lema "Buscado: Terrorista Número Uno".
Unos 2.000 palestinos en la Franja de Gaza prendieron fuego a efigies de Bush y el primer ministro israelí Ariel Sharon así como a banderas británicas e israelíes.
La policía antimotines turca bloqueó caminos que conducían al puerto mediterráneo de Iskenderun para impedir que manifestantes llegaron a locales donde se almacenan equipos militares estadounidenses.
En España, grandes protestas en las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, le recordaron a Aznar lo impopular de su apoyo a Bush. Las encuestas muestran que más de tres tercios de los españoles se oponen a un ataque contra Iraq.
Las autoridades francesas colocaron en 150.000 la cifra de manifestantes en decenas de ciudad del país, quienes respaldaron al presidente Jacques Chirac en su oposición a la guerra.
El día de protestas comenzó cuando alrededor de 10.000 marcharon en Tokio. También se reportaron manifestaciones en Vietnam, Tailandia, La India, Australia y Nueva Zelanda.
En Europa, hubo manifestaciones en Grecia, Italia, Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña. (Con reporte de Anahí Rama en Ciudad de México)

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad