Actualidad

Colombia y EEUU logran acuerdo sobre vuelos antidrogas

Colombia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo sobre normas de seguridad que les permitiría reanudar los vuelos antidrogas, suspendidos tras la muerte de una misionera estadounidense y su bebé en Perú en el 2001, debido a un error, dijo el jueves un funcionario.

WASHINGTON.--- Colombia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo sobre normas de seguridad que les permitiría reanudar los vuelos antidrogas, suspendidos tras la muerte de una misionera estadounidense y su bebé en Perú en el 2001, debido a un error, dijo el jueves un funcionario.
El funcionario dijo que tomará algún tiempo -quizás meses- para que el acuerdo sea revisado por ambos gobiernos y luego sea enviado al presidente George W. Bush a fin de que tome una decisión sobre el restablecimiento de los vuelos de interdicción.
Equipados con radares sofisticados, aviones estadounidenses bajo la coordinación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trataban de detectar aeronaves cargadas de cocaína para que las fuerzas aéreas locales pudieran interceptarlas y, de ser necesario, derribarlas.
Esos vuelos fueron suspendidos en abril del 2001 después de que la Fuerza Aérea peruana derribó una avioneta al sospechar que transportaba drogas, matando a la misionera Verónica Bowers y a su hija Caridad.
El programa ha sido rediseñado y, si se reanuda, su administración será trasladada al Departamento de Estado norteamericano, que ha presionado por una "lista sobre control de seguridad" para evitar la repetición de incidentes como el de Perú.
FRUSTRACION
Funcionarios de Perú y Colombia, que consideraban los vuelos como una herramienta vital en la lucha contra el tráfico y comercio de cocaína y heroína, esperaban que el programa se reanudara a fines del año pasado y la demora ha causado frustración en los dos países.
Colombia produce alrededor del 80 por ciento de la cocaína que circula en el mundo, pero los estadounidenses son los principales consumidores de la droga, que es usada mayoritariamente para financiar actividades subversivas en Colombia.
Estados Unidos "debería ayudarnos controlando el nivel de consumo, nos deberían ayudar, como lo han prometido, con los vuelos de intercepción aérea", dijo el presidente colombiano Alvaro Uribe en una entrevista con Reuters el mes pasado.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el acuerdo tentativo, que fue alcanzado el 1 de febrero, debe ser examinado por ambas partes, y varias dependencias del gobierno estadounidense, entre ellas el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia y otros, tendrán acceso al documento.
"Todo el mundo tiene que verlo. Y eso tomará algún tiempo", dijo un funcionario estadounidense que pidió que su nombre no fuera revelado. Cuando se le preguntó cuánto tiempo pasaría antes de que el acuerdo sea aprobado, señaló que podrían transcurrir hasta dos meses. "Yo diría que algo así es inminente".
Además de la revisión interna, los pilotos colombianos y otros oficiales y funcionarios deberán ser entrenados, mientras que un equipo de expertos estadounidenses deberá constatar y certificar que los procedimientos revisados de seguridad se han cumplido, dijo otro funcionario estadounidense.
Estados Unidos todavía debe pulir un acuerdo sobre normas de seguridad en la interdicción aérea con Perú, dijo el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad