Entretenimiento

Nave rusa eleva Estación Internacional a una órbita más alta

La nave rusa Progreso, en su primer viaje espacial desde el accidente del transbordador estadounidense Columbia el 1 de febrero, elevó el martes a una órbita más alta a la Estación Espacial Internacional, dijo el centro de control de la misión.

MOSCU.--- La nave rusa Progreso, en su primer viaje espacial desde el accidente del transbordador estadounidense Columbia el 1 de febrero, elevó el martes a una órbita más alta a la Estación Espacial Internacional, dijo el centro de control de la misión.
La poderosa fuerza de gravedad que la Tierra ejerce sobre la EEI, en proceso de construcción con la colaboración de 16 países, obligó a la nave de carga no tripulada Progreso M-47 --que se acopló el martes pasado a la estación--, a levantar a la EEI a una órbita más alta, para evitar que se aproximara a la Tierra.
"Las maniobras terminaron. Conseguimos el objetivo. Tuvimos éxito", dijo una portavoz del centro de control de la misión.
La elevación de la órbita de la EEI, tarea rutinaria de mantenimiento que realizaban los más potentes transbordadores estadounidenses, tuvo que hacerse con la nave rusa ya que después de la tragedia del Columbia, la NASA decidió congelar los lanzamientos de esas naves hasta que encuentre las causas del desastre.
Columbia, que era el transbordador más viejo de la NASA, se desintegró en el aire cuando se disponía a aterrizar, matando a los siete astronautas a bordo.
A través de los años, las naves de carga rusas no tripuladas Progreso, que llevan alimentos, combustible y equipo científico a las distintas tripulaciones de la EEI, han realizado la tarea de levantar la estación a una órbita más alta una decena de veces.
El centro de control de la misión dijo que la nave Progreso elevó la órbita de la EEI 10 kilómetros en un operativo que tomó cerca de 20 minutos y en el que la nave encendió sus cohetes para corregir su posición.
Sin los transbordadores, la EEI --que tiene un costo de 95.000 millones de dólares-- depende de las cápsulas tripuladas rusas Soyuz, y de las naves de carga Progreso.
La EEI, que pesa más de 455 toneladas, se sumerge en la atmósfera hacia la Tierra unos 200 metros diarios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad