Internacional

Sharon logra fuerte triunfo en elecciones de Israel

El partido Likud del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, logró la victoria en las elecciones generales del país, impulsado por un fuerte respaldo a su línea dura ante los palestinos, con lo que humilló a los partidos de izquierda que favorecían acuerdos de paz.

JERUSALEN.--- El partido Likud del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, logró la victoria en las elecciones generales del país, impulsado por un fuerte respaldo a su línea dura ante los palestinos, con lo que humilló a los partidos de izquierda que favorecían acuerdos de paz.
Mientras lo saludaban simpatizantes que festejaban por el triunfo, Sharon se declaró ganador en las primeras horas del miércoles, e instó a los otros partidos a que se le unieran en un amplio gobierno para abordar los desafíos de lo que calificó como el terrorismo y una posible guerra en el Golfo Pérsico.
El candidato del Partido Laborista, Amram Mitzna, aceptó la derrota en un llamado telefónico a Sharon, poco después de que terminó la votación del martes. Los resultados mostraron que el Likud incrementó su poder, y reemplazó al laborismo como el principal partido en el parlamento israelí.
El Partido Laborista sufrió la peor derrota de su historia, ya que su representación se redujo a 19 escaños, desde 25 en el parlamento de 120 miembros, en reflejo de la furia de los israelíes luego de que los líderes laboristas expresaran fe en el presidente palestino Yasser Arafat para lograr la paz.
Cientos de israelíes han muerto en decenas de atentados suicidas realizados por militantes durante un levantamiento palestino que lleva 28 meses, y que busca lograr la independencia.
El antiguo socio del laborismo en las iniciativas de paz, el partido izquierdista Meretz, ganó 6 bancas según los últimos resultados, menos que las 10 que tenía antes. Pero el derechista Likud aumentó su representación a 37, desde 19 en la actual conformación del Knesset, el parlamento de Israel.
En otro resultado que subrayó las divisiones en la sociedad israelí, el partido Shinui (Cambio) logró el tercer puesto, con 15 bancas desde las 6 de antes, y con la promesa de negar a los partidos ultraortodoxos su histórico papel como un factor decisivo a la hora de determinar las coaliciones de gobierno, y su capacidad para exigir fondos y beneficios estatales.
Aunque Sharon no logró la paz y la seguridad que prometió cuando fue elegido en febrero del 2001 -y eran pocos los que esperaban que lo hiciera-, sí logró ostentar sus credenciales de general veterano y experto político, al tratar de convencer a los israelíes de que era la mejor persona para liderarlos en los actuales tiempos turbulentos.
De acuerdo a lo previsto, el presidente Moshe Katzav le pedirá ahora a Sharon que forme un nuevo gobierno para que enfrente la profunda crisis económica que vive el país, y la revuelta palestina.
"Esto es un fuerte golpe contra un acuerdo pacífico. Los israelíes han cometido un error histórico del que ellos y los palestinos se arrepentirán", dijo el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo.
COALICION EN TRES SEMANAS
Lior Horev, asesor de campaña de Sharon, dijo a Reuters que el primer ministro de 74 años conformaría en tres semanas un gobierno de partidos derechistas, religiosos y de centro, que le podrían dar hasta 68 bancas, una mayoría estrecha, en el parlamento.
Luego, quizá después de una guerra en Iraq y con iniciativas de paz en el horizonte, Sharon podría fortalecer su gobierno al persuadir al laborismo para que se le una, dijo Horev.
Sharon teme que la formación de una coalición de derecha pueda generar rozamientos entre Israel y Estados Unidos, su principal aliado, por temas como la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados, mientras el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush se prepara para la guerra contra Iraq.
El futuro del proceso de paz con los palestinos se configurará principalmente en función de los partidos que se unan a la coalición de gobierno. Un gobierno con participación de ultranacionalistas podría fortalecer aún más la línea dura de Sharon contra la revuelta palestina.
En el cuartel general del Likud, sus partidarios cantaban y gritaban "¡Ariel! ¡Ariel!". En cambio, los laboristas observaban consternados en una pantalla gigante de sus oficinas centrales las proyecciones de votos que transmitía la televisión.
"Es hora de que nos unamos", dijo Sharon.
En un gesto hacia los otros partidos, Sharon citó a la Biblia y también a Yitzhak Rabin, el primer ministro laborista que fue asesinado en 1995 por un judío ultranacionalista que se oponía a las iniciativas de paz con los palestinos que se lanzaron en Oslo, en 1993.
En un discurso, Mitzna, de 57 años, dijo que el Partido Laborista será "una oposición luchadora y una alternativa" política para el gobierno conservador del país. "No intentamos unirnos (al gobierno de Sharon), sino reemplazarlo", expresó enfáticamente.
"CAMBIAREMOS LA SOCIEDAD ISRAELI"
El líder de Shinui, Yosef "Tommy" Lapid, un sobreviviente del Holocausto nazi, se vio favorecido por una ola de resentimiento generado por la exención al servicio militar y otros privilegios que tienen los judíos religiosos.
"Vamos a cambiarle la cara a la sociedad israelí", dijo Lapid, un ex periodista de 71 años, ante sus partidarios.
Sharon tendrá 28 días para formar un gobierno, pero puede contar con 14 días más si, como está previsto, le cuesta armar una coalición. Si Sharon fracasa, Katzav le pedirá a otro nuevo miembro del parlamento que intente lograrlo.
La participación del electorado, de 4,7 millones de votantes registrados, fue la menor de todas las elecciones generales que se celebraron en Israel. La participación fue de un 68,5 por ciento, frente a un promedio de 78 a 80 por ciento. Muchos israelíes expresaron cansancio, después de haber acudido a las urnas en tres ocasiones durante cuatro años.
"No voto porque, de todas formas, en otros dos años tendremos elecciones de nuevo", dijo Arieh Geiger, un joven israelí.
Sharon ha dicho que habrá que hacer concesiones dolorosas para alcanzar la paz, pero no adelantó nuevas ideas para terminar con un conflicto en el que ya murieron alrededor de 1.800 palestinos y unos 700 israelíes desde septiembre del 2000.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad