Entretenimiento

Fotos espías revelan antigua red de caminos en Oriente Medio

Los habitantes de la Edad de Bronce en lo que ahora se conoce como Iraq, Siria y Turquía comerciaban y viajaban más a través de una red de carreteras de lo que se pensaba, dijeron el lunes arqueólogos basados en estudios de fotos espías estadounidenses.

CHICAGO.--- Los habitantes de la Edad de Bronce en lo que ahora se conoce como Iraq, Siria y Turquía comerciaban y viajaban más a través de una red de carreteras de lo que se pensaba, dijeron el lunes arqueólogos basados en estudios de fotos espías estadounidenses.
Hace unos 5.000 años, se desplazaban carretones por amplios y polvorientos caminos que se extienden a través de las fértiles praderas del norte de Iraq y sus vecinos, y hasta probablemente el Mar Mediterráneo, dijeron los expertos.
"Asumíamos que estos sitios antiguos eran muy provincianos, pero de hecho, estaban enlazados por carreteras bien concurridas", dijo el arqueólogo Tony Wilkinson, de la Universidad de Chicago y coautor de un estudio sobre los hallazgos, que será publicado en la próxima edición del periódico Antiquity.
La agricultura ya estaba bien establecida en el período de la Edad de Bronce que se estudió, al emerger miles de años antes mucho más al sur, en Mesopotamia, donde las evidencias físicas de las rutas de comercio desaparecieron hace mucho en los suelos más húmedos.
Pero en el norte, donde el suelo es más seco, los restos del sistema estilo rayos de rueda de los caminos aún estaban visibles cuando las agencias espías estadounidenses tomaron las fotografías durante la era de la Guerra Fría, en las décadas de 1960 y 1970.
Los espías rastreaban la región en busca de armas fabricadas por los soviéticos. En los últimos años, miles de fotos han sido desclasificada.
Las detalladas vistas aéreas hicieron posible a los arqueólogos hacer un mapa de la extensa red de caminos que enlazaba a los pueblos de la Edad de Bronce, y que tenían hasta 20.000 residentes cada uno.
Caminos secundarios más pequeños, que se dividen de las carreteras más grandes probablemente fueron usados por los antiguos pastores para llevar su ganado a pastar lejos de los campos cultivados.
Wilkinson dijo que donde los caminos se desvanecían daban muestra de la cantidad de tierra bajo cultivo y el tamaño de la economía agraria de la región.
A los usuarios de las antiguas carreteras les habrían cobrado impuestos, al igual que los peajes de las autopistas actuales, dijo el arqueólogo.
Textos cuneiformes escritos por los acadianos, una dinastía gobernante en el sur de Iraq, da los nombres de lugares de las paradas a lo largo de antiguos caminos.
"Se obtienen itinerarios de este período escritos por los acadianos, quienes estaban constantemente armando campañas (militares) a través de esta área hasta el Mar Mediterráneo. Ellos incluso hicieron campañas hasta Chipre", afirmó Wilkinson.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad