Internacional

Chávez acepta grupo de amigos tal como está

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aceptará en principio la actual conformación del "grupo de países amigos" que integran seis naciones, y que buscará paliar la crisis política que sacude a Venezuela, dijo el sábado el canciller de Brasil, Celso Amorim.

BRASILIA.--- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aceptará en principio la actual conformación del "grupo de países amigos" que integran seis naciones, y que buscará paliar la crisis política que sacude a Venezuela, dijo el sábado el canciller de Brasil, Celso Amorim.
Chávez, al término de una reunión que mantuvo con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo sin embargo que considera al grupo conformado por Brasil, Estados Unidos, México, España, Portugal y Chile como un "embrión" que podría ampliarse en una segunda etapa.
El presidente de Venezuela realizó una breve visita a Brasilia para reunirse con Lula, impulsor de la formación del "grupo de países amigos", que busca ayudar a resolver la crisis en Venezuela, causada por la polarización política en torno a su figura.
El grupo, conformado oficialmente esta semana, busca ayudar a la labor de mediación entre Chávez y la oposición que desde noviembre está llevando a cabo en Caracas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
Chávez enfrenta desde inicios de diciembre una huelga opositora que reclama su salida del poder y que ha afectado la vital industria petrolera, la principal del país.
Al paro en su contra se han sumado empresarios, sindicalistas, políticos y organizaciones civiles, a quienes Chávez acusa de haberse sublevado contra la Constitución.
El canciller de Brasil dijo que "Lula explicó el proceso que llevó a la creación del grupo de amigos (...) Chávez manifestó también algunas preocupaciones y su deseo de que hubiese otros países que participen".
Añadió que "explicamos que el equilibrio encontrado para la participación de estos países es un equilibrio delicado (...) Yo creo que (Chávez) entendió los argumentos (...) resolvió dar un crédito de confianza al grupo como está funcionando".
LEGITIMIDAD
El jefe de Estado venezolano reclamó que el "grupo de países amigos" reconozca su legitimidad como gobernante constitucional de Venezuela.
"Una de las cosas principistas que el gobierno de Venezuela, igual haría el de Brasil, igual haría el de Chile o cualquier país, que va a recibir un grupo de países amigos, bueno, en Venezuela hay un gobierno, un gobierno legítimo, democrático, que debe ser reconocido en primer lugar como tal", dijo Chávez.
Tras su reunión con Lula, el mandatario venezolano dijo que el presidente de Brasil, de extracción izquierdista, había reconocido esa condición.
Chávez dijo que le sugirió a Lula que el grupo "debería ampliarse". A la vez, reveló que "los seis países iniciales, el embrión del grupo, van a reunirse pronto".
"Avalamos al grupo de países amigos, lo apoyamos, le damos un voto de confianza para que gestione", dijo.
Sobre la participación de Estados Unidos, Chávez declaró que "nos parece interesante siempre y cuando el gobierno de Washington entienda con mucha claridad que hay un gobierno en Venezuela que es el que yo presido".
El presidente de Venezuela dijo también que el "grupo de países amigos" debe trabajar en combinación con su gobierno "para enfrentar (...) una oposición política que no reconoce las vías constitucionales y se ha ido por el camino del golpismo".
Explicó que una de las funciones del "grupo de países amigos" podría ayudar "a fortalecer los grupos políticos democráticos en Venezuela".
Al mencionar qué países podrían integrarse al grupo creado por iniciativa de Brasil, Chávez --quien sobrevivió a un efímero golpe de Estado en abril-- mencionó a Rusia, China, Trinidad y Tobago, Cuba, República Dominicana y Francia.
LAS REQUISAS
Con relación a las requisas de depósitos de alimentos y bebidas que ordenó en su país Chávez dijo que buscaba garantizar la seguridad alimentaria de la población, afectada por el acaparamientos de "algunos empresarios que están alineados con el golpismo".
"He dado instrucciones a los cuerpos de seguridad del Estado (...) y hemos comenzado ya a allanar sitios, bodegas donde están depositados esos alimentos, que son parte de la dieta básica del venezolano. Estamos cumpliendo una tarea suprema de velar por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo", dijo Chávez al llegar a Brasil.
"Ha habido muchos abusos de algunos empresarios alineados con el golpismo que han pretendido crear un caos por hambre y han estado desde diciembre acaparando alimentos", agregó.
Soldados de la Guardia Nacional y funcionarios de protección al consumidor tomaron el viernes una embotelladora de Coca-Cola y una planta cervecera en Venezuela, a las cuales acusaron de acaparar productos en medio de un "paro cívico" de 48 días contra el gobierno, que ha afectado el abastecimiento.
"Agotamos la vía del diálogo, bastante diálogo hemos tenido con ellos (...) Rigurosamente orientados por nuestra Constitución y nuestras leyes hemos procedido a hacer cumplir la ley, detectar donde están esos alimentos", aseguró el presidente venezolano.
También se forzó el viernes una distribuidora de cerveza de la empresa Polar, la principal manufacturera de alimentos de Venezuela.
La de Panamco fue la primera toma de una compañía privada de alimentos por el gobierno desde que comenzó el paro.
Recientemente Chávez había autorizado a los comandantes militares del país a tomar las empresas que acaparen alimentos y productos de primera necesidad, que escasean desde el inicio de la protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad