Entretenimiento

Expertos de EEUU aconsejan cautela con vacunas antivariólicas

Los principales asesores médicos de Estados Unidos dijeron que el plan de vacunación contra la viruela del presidente George W. Bush debería proceder con cautela debido a posibles complicaciones.

WASHINGTON.--- Los principales asesores médicos de Estados Unidos dijeron que el plan de vacunación contra la viruela del presidente George W. Bush debería proceder con cautela debido a posibles complicaciones.
La idea de vacunar a más de 400 mil empleados médicos y de servicios de emergencia y, eventualmente, a millones de personas más, no contesta la pregunta de quién pagará por los cuidados de aquellos que se enfermen como consecuencia de la vacuna, según un informe del Instituto de Medicina.
El presidente Bush anunció en diciembre un plan para vacunar a cerca de un millón de trabajadores de la salud y a miembros del ejército para estar preparados en caso de un ataque biológico con el virus de la viruela como arma.
El personal militar está siendo vacunado, pero no se ha anunciado una fecha para la vacunación de civiles. Durante el proceso, se debe permitir que aquellos empleados que tengan dudas puedan rechazar la inmunización, según el panel de asesores.
La viruela se erradicó en 1989 en todo el mundo, pero varios países, incluido Estados Unidos, almacenaron muestras del virus que pueden usarse para fabricar armas biológicas.
La vacuna que eliminó la viruela se basa en una vieja fórmula que causa muchos efectos colaterales y puede matar a entre una y dos personas por cada millón de vacunados.
Los estadounidenses de hoy pueden ser más vulnerables a los efectos colaterales que en la década de 1970, cuando concluyó la vacunación general. Sin embargo, el gobierno de Bush decidió que el riesgo vale la pena debido a posibles amenazas de ataques biológicos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron al Instituto de Medicina, que asesora al gobierno sobre diversos temas, desde requerimientos para vitaminas hasta la inocuidad de las vacunas, que analizara el plan.
"El programa de vacunación contra la viruela ha sido planificado competentemente por autoridades sanitarias. Para este proceso, se han usado décadas de experiencia en planes de inmunización y en prácticas clínicas", señala el informe.
El instituto, sin embargo, coincide con varios sindicatos obreros y otros grupos en que el plan no contempla qué pasará con la gente que se enferme debido a la vacuna. No sólo los empleados vacunados corren riesgo, sino también aquellos en contacto con ellos durante las primeras dos semanas de vacunación.
El instituto exhortó al Congreso y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que analizaran el asunto y trataran de hallar soluciones "atrevidas y creativas", pues, de lo contrario, muchos podría rechazar la vacunación y esto perjudicaría el plan del presidente.
El informe señala que los CDC necesitan vigilar la primera fase del programa de vacunación, es decir, la inmunización voluntaria de empleados sanitarios y de los servicios de urgencia, y analizar lo que sucede antes de decidir vacunar a otras personas.
Muchos empleados sanitarios que se vacunan podrían necesitar ausentarse varios días del trabajo, porque la vacuna causa efectos parecidos a los de la gripe. El plan tampoco considera este detalle, un factor que puede significar problemas para los trabajadores y para sus empleadores.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad