Entretenimiento

Científicos apuestan por el uso de células madre para tratar ELA

El uso de células madre embrionarias puede ayudar a encontrar una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), aseguraron científicos de todo el mundo reunidos en Australia.

MELBOURNE.---- El uso de células madre embrionarias puede ayudar a encontrar una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), aseguraron científicos de todo el mundo reunidos en Australia.
Más de quinientos expertos compartieron durante tres días sus investigaciones en el XIII Simposio Internacional de la Enfermedad de la Neurona Motora, clausurado hoy en Melbourne.
Este tipo de esclerosis afecta a siete de cada 100.000 habitantes en el mundo -especialmente en los países desarrollados- y a uno entre 10.000 en España, donde hay unos 4.000 afectados.
"Nunca son los mismos cuatro mil, dado que cada año cerca de un millar de españoles son diagnosticados con la enfermedad y otros mil mueren a causa de ella", explicó a EFE María Mira, directora de la Asociación Española De Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) yparticipante en el simposio.
El número de personas afectadas de alguna manera por la enfermedad "es mucho más alto, puesto que alrededor de 14.000 personas se ven obligadas a cuidar a sus familiares enfermos de ELA e incluso, a menudo, tienen que dejar de trabajar", añadió.
La ELA es una de las principales formas de la Enfermedad de la Neurona Motora, que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.
Las neuronas motoras se mueren y los músculos del enfermo dejan de trabajar, produciéndole una inmovilidad total hasta que ésta provoca un paro respiratorio que conduce a la muerte; sin embargo, el cerebro de los afectados continúa funcionando a la perfección en todo momento.
A diferencia de lo que se creía hasta ahora, y según los científicos australianos Garth Nicholson y Arun Aggarwal, la enfermedad se inicia por una pérdida repentina de células nerviosas, y no en un proceso que se expande a lo largo de los años.
En cuanto a las posibles curas de la ELA, la italiana Letizia Mazzini explicó durante el simposio cómo extrajo células madre sanas de los cuerpos de siete pacientes, las multiplicó en el laboratorio y las reimplantó en sus columnas vertebrales para reemplazar a las células muertas.
Los pacientes no sufrieron efectos secundarios relevantes y sus cuerpos toleraron el trasplante, lo que hizo posible el estudio de los efectos de las células madre en el curso de la enfermedad y abrió las puertas a una futura posibilidad de supervivencia y mejora de la calidad de vida del enfermo.
Precisamente, la escasa calidad de vida que padecen actualmente los afectados de ELA hace que, sólo en Holanda, el 20 por ciento de los pacientes opten por la eutanasia o el suicidio asistido, según datos revelados por un equipo de científicos holandeses dirigidos por JH Veldink.
Por su parte, el fisioterapeuta español José Fermín Valera Garrido, del departamento de Fisioterapia del Hospital Carlos III de Madrid, ofreció una ponencia sobre tratamientos de fisioterapia para los pacientes de esta enfermedad.
El periodo entre el diagnóstico y la muerte es habitualmente de entre tres y cinco años, y aunque la fisioterapia no favorece la cura del enfermo, es vital para que su cuerpo no se deteriore con mucha velocidad, según los expertos.
La directora de ADELA puso de relieve la necesidad de dedicar esfuerzos para hacer la vida de los enfermos y sus familiares lo más llevadera posible, tanto en España como en el resto de países, e indicó que en regiones como América Latina han proliferado las organizaciones de ayuda para quienes padecen ELA.
ADELA fue fundada en 1990 por un pequeño grupo de amigos, familiares y cuidadores de enfermos de este tipo de esclerosis, con apoyo del célebre científico y Premio Príncipe de Asturias Stephen Hawking, afectado por esa enfermedad.
Hasta el momento la organización ha establecido vínculos con asociaciones en Perú, México, Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad