Entretenimiento

Consumo abundante de café podría disminuir riesgo de diabetes

Hay buenas noticias para los bebedores de café. Una taza ayuda a millones de personas a iniciar el día, pero varias tazas diarias pueden disminuir el riesgo de diabetes, dijeron el viernes investigadores holandeses.

LONDRES.--- Hay buenas noticias para los bebedores de café. Una taza ayuda a millones de personas a iniciar el día, pero varias tazas diarias pueden disminuir el riesgo de diabetes, dijeron el viernes investigadores holandeses.
Científicos de la Universidad Vrije, en Amsterdam, dijeron que ciertos componentes en el café parecen ayudar al cuerpo a metabolizar el azúcar, reduciendo así el riesgo de diabetes, que afecta a 130 millones de personas en todo el mundo.
"Este es el primer estudio que indica que el café podría realmente ser beneficioso para evitar la diabetes tipo II", dijo Rob van Dam, del departamento de nutrición y salud de la universidad.
El café, ya sea expreso o con leche, contiene minerales, como magnesio, potasio y otros micronutrientes, que resultan beneficiosos para la salud.
Van Dam y su equipo no saben cuál de los compuestos en el café es el que más influye o cómo actúa contra la diabetes, pero cuando compararon el consumo de café con el riesgo de diabetes tipo II, que aparece en la adultez, hallaron que mientras más café se bebía, menor era el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los individuos que bebían siete tazas, o más, de café al día son alrededor del 50 por ciento menos proclives a desarrollar diabetes. Una cantidad menor de tazas al día tuvo menor impacto.
"Para la mayoría de las personas no es malo beber cantidades moderadas de café", dijo Van Dam.
Sin embargo, el científico señaló que sus hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet, necesitan confirmarse mediante otros estudios, y añadió que esto no significa que la gente deba empezar a tomar grandes cantidades de café todos los días.
Los estudios han revelado que beber demasiado café puede aumentar las concentraciones de colesterol e incrementar el riesgo de osteoporosis, la enfermedad de los huesos frágiles, en algunas personas, dijo Van Dam.
"Beber café o no, es una decisión personal", dijo Van Dam en una entrevista.
Si los científicos supieran más sobre los componentes activos del café, sería posible producir un tipo de café u otro producto con más de estos compuestos beneficiosos y menos de los perjudiciales.
La diabetes es una enfermedad crónica causada por una deficiencia o falta de insulina. La diabetes de tipo II se origina de la incapacidad de sintetizar suficiente insulina o de usarla adecuadamente.
Los diabéticos de tipo I no producen suficiente insulina y necesitan inyecciones diarias.
La mayoría de las personas con diabetes de tipo II tienen sobrepeso o están francamente obesas. El exceso de peso es el factor de riesgo más común y evitable para el desarrollo de la enfermedad que, según expertos, afectará a 220 millones de personas en el año 2010.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad