Economía

Países andinos critican que Colombia se acoja a prórroga subsidios

La insistencia de Colombia en acogerse a la prórroga solicitada hasta 2007 por un grupo de pequeños países en desarrollo para sus programas de subvención a las exportaciones industriales, que expiran el 31 de diciembre, ha provocado un fuerte malestar entre otros países andinos.


Ginebra.--- La insistencia de Colombia en acogerse a la prórroga solicitada hasta 2007 por un grupo de pequeños países en desarrollo para sus programas de subvención a las exportaciones industriales, que expiran el 31 de diciembre, ha provocado un fuerte malestar entre otros países andinos.
El tema es actualmente objeto de discusión en el comité de subsidios de la Organización Mundial de Comercio, reunido esta semana en Ginebra.
Ecuador, Perú y Bolivia se consideran perjudicadas por el trato especial del que sigue beneficiándose Colombia pese a tener un Producto Interior Bruto próximo a los 100.000 millones de dólares cuando el tope para acogerse al programa es 20.000 millones y su participación del comercio es superior al 3,25 por ciento fijado también como límite.
La prórroga está destinada sobre todo a pequeñas economías como las de los países de Centroamérica y Caribe, en el caso de Amércia, y únicamente Costa Rica - con un PIB de algo más de 14.000 millones de dólares- y Uruguay, con algo más de 21.000 millones - es decir superior al tope - destacan claramente frente al resto
En la reunión ministerial que celebró la OMC en Doha hace un año y en la que se lanzó el actual ciclo de negociaciones, Colombia logró una prórroga para continuar sus subsidios a aquellos de sus productos industriales que pudiesen verse afectados por la competencia de otros países beneficiados de Centroamérica y Caribe.
Perú afirma que sufre la competencia desleal sobre todo de los textiles colombianos subvencionados en el mercado de Estados Unidos, nación con la que ambos países tienen firmado un acuerdo preferencial.
Un objeto de preocupación sobre todo para Ecuador es que Colombia está subsidiando no sólo los productos industriales que compiten en el mercado interno ecuatoriano sino también a los agrícolas, que a su vez compiten con las exportaciones de este país.
Colombia, se queja Ecuador, no quiere renunciar al plan Vallejo, vigente desde hace 37 años y que subsidia la importación y exportación de bienes de capital y materias primas, a la vez que subsidia las zonas francas y los mecanismos de compensación del transporte.
La invasión del mercado interno de Ecuador por productos comestibles elaborados de origen boliviano - entre ellos galletas- contribuyen a agravar su déficit comercial de aquel país, explican fuentes del Gobierno de Quito.
Colombia subvenciona prácticamente todos los productos menos el café, las esmeraldas y el petróleo, lo mismo las flores, sector en el que tienen una cuota del 25 por ciento del mercado mundial hasta el banano, señalaron a EFE fuentes diplomáticas de uno de los países andinos.
Las mismas fuentes señalaron, por otro lado, que pese a esas resistencias a la incorporación de Colombia, se ha avanzado mucho en el borrador de propuesta para la prórroga por cinco años de los subsidios para las pequeñas economías, aunque Ecuador sigue insistiendo en que se menciona expresamente en el documento que ésa no cubre los productos agrícolas.
Un país que fue objeto de las críticas en la reunión de la OMC por parte de varios países, entre ellos EEUU, la UE y Ecuador, es Tailandia, que tiene un esquema de subsidios a la exportación muy importante, pero que hasta ahora no ha informado sobre los productos que cubre y los plazos previstos por el Gobierno para su desmantelamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad