Internacional

Más militares apoyan "desobediencia" contra Chávez

Un nuevo grupo de militares activos se sumó la noche del jueves a un llamado a la "desobediencia civil" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hecho hace dos días por altos oficiales y que generó temores sobre el futuro de la democracia del país petrolero.

CARACAS.----- Un nuevo grupo de militares activos se sumó la noche del jueves a un llamado a la "desobediencia civil" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hecho hace dos días por altos oficiales y que generó temores sobre el futuro de la democracia del país petrolero.
Por lo menos dos docenas de generales, coroneles, mayores y tenientes de la Guardia Nacional asistieron a una plaza del este de Caracas donde se han congregado opositores civiles y militares al gobierno para expresar su apoyo al pronunciamiento lanzado el martes por 14 generales y almirantes disidentes.
El gobierno, por su parte, descalifica como "payasos", "golpistas" y "fascistas" a los militares disidentes y asegura que el país y la Fuerza Armada Nacional (FAN) están en calma.
El general José Rodríguez, que se identificó como director de investigaciones de la Inspectoría General de la FAN, dijo: "alzamos nuestras voces para exigirle al señor presidente (...) que escuche a su pueblo y llame a un referendo".
"No queremos golpe, no queremos autogolpe, queremos ver una patria unida, libre", agregó, rodeado de otra decena de oficiales entre vítores de miles de personas que ondeaban la bandera tricolor del país y gritaban "¡Chávez, renuncia ya!.
Los oficiales se sumaron al llamado a desconocer al gobierno, lanzado por los altos oficiales, la mayoría investigados por su presunta participación en el breve derrocamiento de Chávez en abril y sin mando de tropas.
El llamado de los militares, quienes insisten en que no llaman a un golpe de Estado, ha recibido un creciente apoyo de líderes empresariales, sindicales y políticos opositores.
La oposición civil también ha incrementado la presión contra Chávez con una masiva marcha y un paro general de actividades en los últimos días para exigir la renuncia del gobernante o elecciones anticipadas.
Países amigos de Venezuela han expresado profunda preocupación por la situación y han exhortado a los venezolanos a mantener sus acciones dentro de las vías democráticas.
"CALMA EN LA FUERZA ARMADA"
En su primera aparición pública desde el pronunciamiento militar, Chávez afirmó que se trataba de un "nuevo llamado a un golpe militar frustrado, fracasado" y manifestó su deseo de que sirva para que los sectores democráticos se deslinden de lo que llamó "golpismo desesperado".
"Nadie puede dudar que lo aquí se está cocinando es un delito (...) Ese núcleo de militares que llamó a una insurrección (...) y que ha llamado a militares para que se sumen o se rebelen está incurriendo en un delito", dijo en un acto en el palacio de gobierno de Miraflores.
El general Jorge García Carneiro, Comandante de la importante Guarnición Militar de Caracas, aseguró al canal estatal de televisión que "todo está tranquilo porque la FAN y el Ejército en especial, tiene bien claro su rol, está bien comprometido con su pueblo, con su país".
El oficial aliado de Chávez dijo que el Ejército atraviesa "un momento quizá no difícil, pero sí lamentable porque oficiales de los cuales teníamos un altísimo concepto lamentablemente han caído en un hecho bochornoso, lamentable y deplorable".
Chávez, electo en 1998 por una abrumadora mayoría, encara una creciente oposición política que lo acusa de querer imponer un gobierno comunista de corte cubano a una de las democracias más antiguas de Latinoamérica.
Las cada vez más ruidosas demandas de que abandone de inmediato su cargo, para el que fue elegido hasta el 2007, mantienen en zozobra a los 23 millones de venezolanos, entre marchas y manifestaciones que interrumpen el tránsito en las principales ciudades y constantes rumores de golpe de Estado.
Los opositores del teniente coronel retirado, que en 1992 lideró un fallido golpe, lo responsabilizan de incumplir sus promesas de acabar con la extendida pobreza y la corrupción.
CUMBRE SUSPENDIDA
La preocupación sobre el destino político del país se ha mantenido viva desde el derrocamiento del mandatario por 48 horas en abril y ha forzado al gobierno a suspender compromisos internacionales, como la cumbre del Grupo de los 15, un bloque de 19 países en desarrollo, pospuesta ya en dos oportunidades.
Inicialmente pautada para julio, fue reprogramada para el 29 y 30 de octubre. Pero los eventos de esta semana volvieron a alterar los planes de Chávez de reunirse con sus aliados.
Fuentes gubernamentales dijeron que la suspensión se debió al tenso ambiente político. También fue cancelada una reunión de los ministros de energía del grupo.
Los acontecimientos han llevado a Estados Unidos, Perú, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a expresar su preocupación y rechazo a salidas no constitucionales para la crisis política.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, ha manifestado su preocupación en dos oportunidades en lo que va de la semana. El diplomático tiene previsto visitar el domingo al país en una misión de "facilitación" a la crisis política.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que junto a Venezuela conforman la CAN, expresaron el jueves su rechazo el llamado de los militares porque "no contribuye al diálogo que debe imperar".
En un comunicado, reiteraron "su respaldo a la preservación de la institucionalidad del gobierno constitucional que preside Hugo Chávez Frías".
El presidente de Cuba, Fidel Castro, se sumó el jueves a quienes criticaron a los militares, al considerar que la oposición venezolana trata de hacer retroceder la "revolución" que Chávez --su amigo-- afirma lleva a cabo para acabar con la injusticia social.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad