Internacional

Arrestan dos sospechosos en caso de francotirador

Un veterano de la Guerra del Golfo y un adolescente fueron arrestados el jueves en el caso del francotirador que ha aterrorizado el área de Washington, mientras investigadores peinaban diferentes áreas del país en busca de evidencia.

ROCKVILLE, EEUU.--- - Un veterano de la Guerra del Golfo y un adolescente fueron arrestados el jueves en el caso del francotirador que ha aterrorizado el área de Washington, mientras investigadores peinaban diferentes áreas del país en busca de evidencia.
Fuentes del gobierno identificaron a uno de los hombres como el ex soldado estadounidense John Allen Muhammad, un veterano de la Guerra del Golfo. Versiones de prensa dijeron que el otro arrestado es John Lee Malvo, el hijastro de 17 años de Muhammad.
Los dos no fueron acusados de inmediato en el caso del francotirador, pero Muhammad fue acusado de violar las leyes de armas.
Sin embargo, las autoridades trabajaban asumiendo que los dos eran sospechosos en los ataques que mataron a 10 personas e hirieron a tres en el área de Washington y sus alrededores desde el 2 de octubre.
"Tocamos madera", dijo un funcionario del Departamento de Justicia cuando se le preguntó si los hombres detenidos eran los francotiradores. Otro funcionario dijo: "Estamos siendo muy muy cautelosos en esto. Pero ciertamente luce bien. Estamos optimistas".
El presidente George W. Bush fue informado de los arrestos y se le dijo que "había muchas flechas apuntando" a los dos como responsables de los ataques, de acuerdo con un funcionario que viajaba con el presidente en Carolina del Norte.
Agentes de la ley siguieron pistas en el estado de Alabama, donde Malvo fue vinculado a un robo y asesinato en las afueras de una tienda de bebidas alcohólicas el 21 de septiembre en el estado de Washington, cerca de donde Muhammad había estado durante su carrera militar y de donde ambos habían vivido a inicios de este año.
El jefe de la policía de Montgomery, en Alabama, dijo que había "similitudes muy buenas" entre un retrato hablado de Malvo y el sospechoso del crimen en la ciudad, pero agregó que la bala usada en Alabama no era del calibre .223 usado en los ataques en el área de Washington.
REGISTROS EN LOS ESTADOS DE ALABAMA Y WASHINGTON
Las autoridades federales emitieron una orden de registro en Alabama, pero no pudieron confirmar su blanco específico. También registraron hoteles en el área de Washington, en los que habrían estado los sospechosos durante la persecución al responsable de los ataques.
El miércoles, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revisaron municiosamente el patio de una propiedad en Tacoma, en el estado de Washington, y cortaron parte del tronco de un árbol que podría haber sido usado para prácticas de tiro al blanco.
Las autoridades también hicieron averiguaciones sobre los dos hombres en la ciudad de Bellingham, en el estado de Washington.
El jefe de la policía de Bellingham, Randy Carroll, dijo que se sabía que los dos "andaban juntos" en Bellingham, y Malvo dijo que estaba allí para completar sus estudios de enseñanza media, pero no se pudo hallar el expediente académico de su escuela previa.
"Parece que estas personas que han sido detenidas no están actuando con ningún grupo (...) parece que están actuando por sí mismos", dijo Carroll en conferencia de prensa.
Muhammad, bajo su nombre de John Allen Williams, formó parte durante más de una década de los servicios armados y fue mecánico del ejército en una unidad de apoyo de combate.
Fuentes del gobierno indicaron que Williams no había recibido entrenamiento de francotirador, y declinaron informar sobre las circunstancias en que había salido del ejército, a mediados de la década de 1990.
Los dos detenidos fueron arrestados alrededor de las 03.30 hora local (0730 GMT), en el estado de Maryland, a unos 100 kilómetros al noroeste de Washington, mientras dormían en un vehículo que se ajustaba a la descripción dada por la policía horas antes.
Equipos de acción táctica rodearon el vehículo, que estaba estacionado en un área de descanso en una carretera interestatal. Los dos hombres fueron arrestados sin incidentes, y las autoridades ocuparon el vehículo y lo trasladaron a otro lugar para su inspección.
TRES SEMANAS EN EL TERROR
El francotirador o francotiradores parecían atacar al azar durante tres semanas, a personas que realizaban tareas cotidianas como llenar de gasolina el tanque de sus vehículos, empujar una cortadora de césped o esperar un autobús.
Las víctimas eran hombres, mujeres, y un niño de 13 años, que fue herido gravemente en las afueras de su escuela. Todas las víctimas recibieron un solo impacto de bala.
El presunto atacante se comunicó con las autoridades por teléfono, por carta, y dejando una carta de la Muerte del Tarot con las palabras "Soy Dios" en la escena del ataque al menor de 13 años.
El miércoles tarde en la noche, el jefe de la policía del condado Montgomery, Charles Moose, respondió a una comunicación del atacante en un encuentro con la prensa.
"Usted nos pidió que dijéramos ´Hemos atrapado al francotirador como un pato en una soga´. Entendemos que escucharnos decir eso es importante para usted", dijo Moose. "Sin embargo queremos que sepa cuán difícil ha sido comprender lo que desea".
La policía no ha confirmado versiones de prensa de que el francotirador dejó cartas en al menos dos de las escenas de ataques pidiendo 10 millones de dólares para detener sus asesinatos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad