Deportes

Chente García se hace grande en Avila y Aitor manda aviso a Heras

El español José Vicente García Acosta, del iBanesto.com, continuó la racha victoriosa del equipo al anotarse la decimonovena etapa disputada entre Béjar y Avila, de 177,8 kilómetros, en la que Aitor González limó 4 segundos a Heras tras arrancar en el adoquinado que daba entrada a la ciudad abulense, por lo que afrontará la contrarreloj de Madrid a 1.08 del líder.

AVILA.--- El español José Vicente García Acosta, del iBanesto.com, continuó la racha victoriosa del equipo al anotarse la decimonovena etapa disputada entre Béjar y Avila, de 177,8 kilómetros, en la que Aitor González limó 4 segundos a Heras tras arrancar en el adoquinado que daba entrada a la ciudad abulense, por lo que afrontará la contrarreloj de Madrid a 1.08 del líder.
"Chente", de 30 años, contribuyó con la cuarta etapa para su equipo, después de las conseguidas por Pablo Lastras (2) y Santi Blanco, y puso fin a "una racha de segundos y terceros puestos" que le tenían estancado desde 1997, cuando ganó por primera vez en la Vuelta.
El ciclista de Tafalla celebró su momento glorioso a lo largo del último kilómetro, cuando vio que ya nadie le podía alcanzar. Loco de alegría pasó la meta con 4h.24.27. Remataba a lo grande su valentía, pues atacó en el descenso de Serranillos y luego puso un ritmo muy fuerte hasta Avila.
Por detrás parecía que los favoritos se daban un respiro, pero en el adoquinado y junto a las murallas de la ciudad, Aitor González atacó en seco dejando a todos sus rivales clavados. Heras, Beloki y Sevilla vieron marcharse al corredor de Kelme, quien al final picó cuatro segundos al maillot oro, diferencia corta pero moralmente elevada.
"Que sepa Roberto que estoy muy fuerte", dijo retador Aitor González. "Ya sabía que atacaría y también que está fuerte", contestó Heras, tranquilo, pero con la mosca detrás de la oreja.
La etapa se presentaba con una fuerte carga histórica de emboscadas y sustos de última hora que a más de uno le costó la Vuelta. Que se lo digan al director del Euskaltel Julián Gorospe, víctima en 1983 de una exhibición del francés Bernard Hinault, vencedor final tras endosar más de 20 minutos al corredor español, que empezó la etapa de amarillo.
El temido Serranillos no deparó ningún sobresaltó a nadie. El líder subió a rueda de los hombres del Coast, interesados en que no se fuera demasiado de las manos la escapada de 9 hombres que abría la carrera. Kelme firmaba que se quedaran las cosas como estaban en espera del Bernabéu y ONCE, en horas bajas, no desplegó el arsenal de 1995, cuando Jalabert terminó de machacar a Abraham Olano.
Angel Casero intentó el despegue en Serranillos y Navalmoral, pero tímido. Beloki y el italiano Casagrande también se animaron, pero Kelme y US Postal con respuestas tajantes les convencieron para que no abandonaran la disciplina del grupo.
El Puerto lo coronó Aitor Osa con sus ocho compañeros de fuga a continuación. El grupo de favoritos a 3.25. Kelme y Coast, separados por 56 segundos en la clasificación por equipos se marcaron estrechamente. Sobre todo los hombres del último vencedor Angel Casero hubieron de trabajar a destajo por no llevar ningún corredor en la escapada, mientras que Kelme contaba con Carlos García Quesada.
En el descenso de Serranillos el iBanesto.com, que llevaba dos hombres en la fuga, lanzó por delante a José Vicente García Acosta, repitiendo la misma táctica que en etapas anteriores. Chente se lanzó por la peligrosa pendiente hasta abrir una diferencia superior a los dos minutos subiendo Navalmoral (2a).
Por detrás Perdiguero salía en su busca y pasaba por la cima a 56 segundos del hombre que abría la carrera, un rodador de los más potentes del pelotón mundial. Entre los gallos repetía zafarrancho Angel Casero, otra vez sin éxito.
Chente emprendía su contrarreloj particular en solitario. Un hombre con una etapa del Tour en su palmarés y acostumbrado al sacrificio que tuvo un premio que ponía fin a muchos puestos secundarios. Esta vez fue el primero en un escenario de privilegio, donde la historia solo conoce nombre importantes.
La vigésima etapa, entre Avila y San Martín de la Vega, de 141 kms, ofrece la última oportunidad para una llegada al esprint. Los corredores se encontrarán con el Alto de la Paramera y el del Rey, los dos de tercera categoría.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad