Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aconsejan olvidar las tensiones, que afectan más a los hombres

Lo más saludable para una persona es hacer caso omiso de las tensiones, que en general afectan más a los hombres que a las mujeres, señalaron dos estudios publicados en Estados Unidos.

Washington.---- Lo más saludable para una persona es hacer caso omiso de las tensiones, que en general afectan más a los hombres que a las mujeres, señalaron dos estudios publicados en Estados Unidos.
En un artículo publicado en la revista "Psychosomatic Medicine", científicos israelíes indicaron que es mejor suprimir los sentimientos de angustia que recordarlos una y otra vez como si fuera una obsesión.
"Las conclusiones del estudio sugieren que una forma de represión de los recuerdos puede promover un ajuste ante las tensiones traumáticas, tanto a corto como a largo plazos", dijo en una declaración Karni Ginzburg, de la Escuela Shapell de Obras Sociales de la Universidad de Tel Aviv, quien dirigió el estudio.
Ginzburg y un equipo de investigadores estudiaron a 116 pacientes hospitalizados por problemas cardiacos y de profunda ansiedad. Los compararon con 72 personas que no habían tenido problemas del corazón.
"Las lesiones en el corazón, con su significado como esencia del ser humano, pueden destrozar el sentido de integridad y seguridad del paciente", expresó Ginzburg.
A los pacientes se les preguntó si habían sufrido algún trastorno postraumático que incluyera problemas como el estrés, los recuerdos traumáticos, las dificultades para realizar tareas cotidianas y hasta la mala concentración.
También se les preguntó si habían manifestado alguna tendencia a hacer caso omiso de sus problemas o habían insistido en recordar el problema.
Ginzburg manifestó que si el paciente no exagera demasiado en la negación del hecho, esa represión puede tener muy buenos resultados.
"Los estudios señalan que los represores tienen a considerarse personas competentes, muy controladas y con buena capacidad" para resolver el problema, dijo.
Otro estudio publicado en la misma revista norteamericana indicó que los acontecimientos traumáticos en general afectan más a los hombres que a las mujeres.
Esa investigación no incluyó solamente los problemas cardíacos sino también otros trastornos, como la muerte de un miembro de la familia, los abusos por violencia física, sexual o psicológica, y conflictos como el divorcio o las dificultades financieras.
"Gran parte de la investigación sugiere que existe una vinculación entre los hechos traumáticos y los problemas posteriores de salud", dijo Mika Kivimaki, del Departamento de Psicología de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
El estudio consistió en una exploración de los factores psicosociales y de salud de casi 3.000 empleados municipales. Un 27 por ciento eran hombres y un 73 por ciento mujeres.
Kivimaki señaló que los resultados del estudio respaldaron la teoría de que los acontecimientos más importantes en la vida de una persona inciden en la posibilidad de que tenga o no problemas psicológicos o físicos.
Pero el estudio, que no ofreció cifras comparativas, indicó que sobre todo refuerzan las conclusiones de que los hombres son los más afectados por esos acontecimientos que las mujeres.
En los hombres, los hechos traumáticos provocaron problemas psicológicos, aumento del consumo de alcohol y el tabaco, así como otras dificultades de salud general, medidas por las ausencias laborales por enfermedad.
En las mujeres, hubo un aumento de los problemas psicológicos y del consumo del alcohol y el tabaco, pero no un incremento de ausencias laborales.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir