Entretenimiento

Los mamogramas no ayudan a mujeres en sus 40 años

Las mujeres que se hacen un mamograma anual antes de sus 50 años no tienen menos probabilidades de morir de cáncer de mama que las que no se realizan esta prueba de detección, según un estudio publicado el martes.

TORONTO.---- Las mujeres que se hacen un mamograma anual antes de sus 50 años no tienen menos probabilidades de morir de cáncer de mama que las que no se realizan esta prueba de detección, según un estudio publicado el martes. El estudio canadiense, publicado en el diario Globe and Mail, incluyó a 50.430 mujeres en sus 40 años, que fueron reclutadas desde 1980 a 1985 como parte del Estudio Nacional de Cáncer de Mama en Canadá.
La mitad de las participantes se sometió a mamogramas anuales, mientras que la otra mitad se hizo exámenes físicos cada año, los cuales fueron realizados por una enfermera o un médico, reveló el periódico.
En 1996, 592 mujeres del grupo de mamograma recibieron el diagnóstico de cáncer de mama invasor y 105 ya habían muerto. En el grupo sometido a exámenes físicos, 552 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer y 108 murieron.
"Estos datos son completamente sorprendentes y claros", dijo Cornelia Baines, profesora de salud pública de la Universidad de Toronto y coautora del estudio.
"La diferencia entre la investigación diagnóstica sistemática comparada con el grupo control no es significativa desde el punto de vista estadístico. La mortalidad por cáncer de mama no se redujo" con el mamograma, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad