Actualidad

El Papa advierte en Polonia de males del mundo

El Papa Juan Pablo advirtió al mundo que el nuevo milenio está amenazado por una arremetida de maldad humana, en el evento principal de su viaje a su Polonia natal.

CRACOVIA.--- El Papa Juan Pablo advirtió al mundo que el nuevo milenio está amenazado por una arremetida de maldad humana, en el evento principal de su viaje a su Polonia natal.
En un sermón leído ante unos 2,7 millones de personas que abarrotaban la campiña de Cracovia, la mayor multitud reunida jamás para escucharle en Polonia, el frágil Papa dijo que una falta de respeto por la vida está llevando al mundo a la destrucción.
"El hombre vive con miedo al futuro, al vacío, al sufrimiento y a la aniquilación", dijo el Papa de 82 años, que durante su viaje de cuatro días ha ofrecido un mensaje de consuelo divino a un mundo aún estremecido por los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
El líder de los mil millones de católicos romanos del mundo ha aprovechado su noveno viaje a su país natal, que muchos temen sea el último por su avanzada edad y su creciente debilidad, para consolar a los pobres y desempleados en Polonia, que vive una aguda crisis económica.
Ha recibido una calurosa bienvenida de sus conciudadanos, que le veneran como una figura paternal que inspiró su resistencia al comunismo y les apoyó en los difíciles años de la transición a la democracia desde que lograron la libertad en 1989.
"Hemos estado esperando aquí desde el viernes. Es el único polaco al que creemos y en quien confiamos", dijo Isabella Wrobel, de 21 años, de Varsovia, sentada entre el mar de gente. "Haría cualquier cosa por él, dormir en este campo durante dos noches no es nada".
El regreso a Cracovia, la ciudad del sur de Polonia donde estudió, fue ordenado sacerdote y se convirtió en el hombre que forjaría la historia del siglo XX, ha estado lleno de nostalgia para el Papa.
También le ha recordado su vida bajo la ocupación alemana nazi y las décadas de represión comunista. Estos males ya se han ido, pero han surgido otros, dijo el Papa.
"Con esta doble herencia de bondad y maldad, hemos entrado en el nuevo milenio. Se están abriendo nuevas perspectivas de desarrollo para la humanidad, junto con peligros inéditos hasta ahora".
MAL EN EL MUNDO
El Papa culpó de la perpetuación del "misterio de la inquinidad" a los intentos de la humanidad por usurpar el papel de Dios como creador de la vida, reiterando el firme rechazo de la Iglesia Católica a la eutanasia, la clonación de células humanas y el aborto.
"El hombre se atribuye el derecho del creador a interferir en el misterio de la vida humana. Desea determinar la vida humana con la manipulación genética y establecer el límite de la muerte", dijo el Papa.
"Rechazando la ley divina y lo principios morales, ataca abiertamente a la familia", añadió. "El ´misterio de la inquinidad´ continúa marcando la realidad del mundo".
El Santo Padre reiteró su advertencia de que el regreso de Polonia a la democracia había traído una caída de los valores sociales y morales.
Instó a una "nueva creatividad en la caridad" para ayudar a los rezagados huérfanos del capitalismo de libre mercado, y aprovechó la misa del domingo para abrir el camino a la santidad de cuatro polacos que llevaron vidas ejemplares sacrificándose por los demás.
El viaje parece haber revitalizado al Papa y dejado en segundo plano, al menos temporalmente, su debilitada salud.
Juan Pablo II leyó el sermón lentamente y deliberadamente y agradeció a la multitud su paciencia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad