Entretenimiento

Cambios cerebrales ocurren mucho antes que síntomas de Alzheimer

Científicos detectaron a través de técnicas tomográficas complejas anomalías en el cerebro de jóvenes con riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer décadas antes de la aparición de los síntomas.

ESTOCOLMO.--- Científicos detectaron a través de técnicas tomográficas complejas anomalías en el cerebro de jóvenes con riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer décadas antes de la aparición de los síntomas.
Los investigadores del Centro Médico Regional Good Samaritan, en Phoenix, Arizona, dijeron el martes en una conferencia sobre Alzheimer que aunque es posible que los lapsos de memoria no ocurran hasta los 60 años o más, las diferencias en el cerebro se pueden detectar en los adultos de alto riesgo en sus 20 y 30 años. "Los adultos jóvenes en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer presentan anomalías cerebrales varias décadas antes de la posible aparición de trastornos de la memoria y el pensamiento", dijo Eric Reiman.
Los científicos usaron una técnica de imagenología cerebral, llamada tomografía por emisión de positrones (TEP), para detectar cambios en el cerebro de personas con el ApoE-4, un gen que está asociado con el colesterol alto y la enfermedad de Alzheimer.
Las personas que portan el gen corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero esto no constituye una certeza, comentaron los investigadores.
Los científicos compararon los resultados de las pruebas cognoscitivas y de memoria, así como las diferencias en la actividad cerebral en 15 personas con ApoE-4 y una docena más sin este gen.
Los resultados de las pruebas cognoscitivas y de memoria fueron normales para ambos grupos, pero Reiman y su equipo hallaron actividad cerebral anormalmente baja en pacientes con el ApoE-4 en la misma región del cerebro que a menudo aparece afectada por la enfermedad de Alzheimer.
Aunque no hay cura para la enfermedad cerebral degenerativa que afecta a 12 millones de personas en todo el mundo, los científicos creen que la TEP se puede usar para comprobar la eficacia de tratamientos para prevenir o demorar la aparición del padecimiento.
"Nuestros hallazgos subrayan la posibilidad de hallar tratamientos para prevenir la enfermedad de Alzheimer lo más temprano posible y de la forma más eficaz. También refuerzan la posibilidad de usar la TEP para ayudar a establecer la eficacia de estos tratamientos de prevención sin tener que esperar muchos años para determinar cuándo y si deben tratarse a los individuos que desarrollen síntomas", agregó Reiman.
La enfermedad de Alzheimer es la causa principal de la demencia senil, El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad. Cerca de la mitad de las personas de 85 años y mayores tienen Alzheimer.
En el 2050, el número de personas con la enfermedad de Alzheimer podría aumentar a 14 millones en Estados Unidos y a 45 millones en todo el mundo, según los últimos estimados.
La enfermedad se caracteriza por el depósito de placa amiloidea en el cerebro. Los expertos creen que esta placa mata a las células del cerebro, lo que conduce a confusión, desorientación, pérdida de la memoria y cambios en la personalidad.
Más de 4.000 científicos asisten a la VIII Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y los Trastornos Relacionados que durará una semana en la capital sueca.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad