Internacional

Argentina se prepara para recibir a grupo evaluadores y al FMI

El gobierno argentino se preparaba el domingo para recibir a un grupo de "notables" extranjeros y a una misión del Fondo Monetario Internacional, que llegarán a Buenos Aires para buscar salidas a la crítica situación económica.

BUENOS AIRES.--- El gobierno argentino se preparaba el domingo para recibir a un grupo de "notables" extranjeros y a una misión del Fondo Monetario Internacional, que llegarán a Buenos Aires para buscar salidas a la crítica situación económica.
Liderados por el ex presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, el grupo de expertos se reunirá el lunes con el presidente Eduardo Duhalde, con el ministro de Economía Roberto Lavagna y con el directorio del Banco Central.
La comisión --también integrada por Andrew Crockett; gerente general del Banco Internacional de Pagos; John Crow, ex gobernador del Banco Central de Canadá; y Luis Angel Rojo, ex director del Banco Central de España-- fue nombrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en acuerdo con el gobierno argentino, para revisar la política monetaria y financiera.
El ministro de Economía argentino preparó un documento, que entregará al grupo visitante, cuyo punto central, informó la cartera de Hacienda, "consiste en afirmar la estrategia voluntaria y destinada a evitar males mayores a los ahorristas que lleva adelante el gobierno".
El gobierno concluyó esta semana un plan para devolver depósitos congelados desde enero para evitar el colapso del sistema financiero tras una corrida que hizo perder el 25 por ciento de los fondos en los bancos en 2001, que consistió en un canje voluntario de depósitos por bonos públicos.
El canje alcanzó al 23 por ciento de los 29.000 millones de pesos (8.000 millones de dólares) de depósitos a plazo fijo congelados, según informó el Ministerio de Economía.
Aquellos ahorristas que no participaron del canje recibirán certificados por sus fondos, los que les permitirán cobrar su dinero en un largo plan de cuotas o venderlos en el mercado a partir del 29 de julio, con una quita.
Los especialistas deberán analizar cómo avanzar en una recomposición del sistema financiero que permita recuperar el crédito para una economía paralizada tras cuatro años de recesión y una caída del producto del 16,3 por ciento en el primer trimestre del año, según cifras oficiales.
También evaluará el plan monetario del Banco Central tras la devaluación de la moneda local, que acumula una caída superior al 70 por ciento desde enero , tras el abandono de la convertibilidad que rigió en el país por más de 10 años en la que un peso fue equivalente a un dólar.
Al grupo de expertos se sumará el jefe de la misión del FMI para Argentina, John Thorton, quien participará de los encuentros que incluirán también el martes reuniones con senadores y diputados nacionales, empresarios, banqueros y economistas de diferente extracción.
Argentina negocia hace meses un nuevo acuerdo con el FMI, suspendido en diciembre, pero el organismo aún se niega a firmar porque desconfía si el gobierno y las provincias cumplirán con sus promesas de austeridad fiscal.
Thorton permanecerá en el país hasta el viernes 26 de julio, y ese mismo día "llegará a una nueva misión que abordará alternativas concretas para superar la crisis", según informó recientemente el Banco Central.
Además del grupo de especialistas y de la misión de FMI, hacia fin de mes llegará al país el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O´Neill, para interiorizarse de la crisis, que tiene a la mitad de la población en la pobreza y a 23 por ciento de la población en edad de trabajar sin empleo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad