Entretenimiento

Escalinata jeroglífica relata historia inédita de guerras mayas

Los jeroglíficos de una escalinata descubierta este año en el sitio arqueológico de Dos Pilas, en Guatemala, han proporcionado reveladores datos que permiten reconstruir parte de la convulsa historia del sureste del mundo maya entre los siglos VI y VIII de nuestra era.

GUATEMALA.--- Los jeroglíficos de una escalinata descubierta este año en el sitio arqueológico de Dos Pilas, en Guatemala, han proporcionado reveladores datos que permiten reconstruir parte de la convulsa historia del sureste del mundo maya entre los siglos VI y VIII de nuestra era.
Los resultados del descifrado de la escalinata fueron presentados hoy por el epigrafista guatemalteco Federico Fahsen en la cuarta jornada del XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas que se celebra en Guatemala desde el lunes.
La interpretación de los caracteres, que constituyen el segundo de los textos mayas más grandes de su tipo después de los hallados en Copán, agregan cerca de 50 años a la historia conocida de la región del Petexbatún, dijo Fahsen.
A su juicio, es la primera interpretación real de la fundación de Dos Pilas y su dinastía militarista, sus guerras iniciales y su participación directa y a fondo en la gran guerra internacional entre los habitantes de Calakmul y sus aliados contra Tikal y el Petén central.
"Las 18 gradas de la escalinata II de Dos Pilas hablan de una turbulenta historia ocurrida en el siglo VII entre dos personajes de la misma familia radicados en dos ciudades estado del área maya", señaló el experto.
Se trata del gobernante de Dos Pilas, Balaj Chaan K´awil, y de su hermano mayor, de nombre desconocido, quien reinaba en la ciudad de Tikal, de donde procedía el primero.
La historia que narran los signos está centrada en la vida de Balaj Chaan K´awil o gobernante I, desde su nacimiento el 15 de octubre del año 625 hasta el 684.
A la muerte del padre de ambos, el hermano menor, quizás obligado o de forma voluntaria, traiciona al mayor con una alianza con el gobernante enemigo de la ciudad de Calakmul.
"Incluso es el causante de la muerte en el campo de batalla del hermano rival", indicó el estudioso al presentar la ponencia "Nuevos escalones de Dos Pilas: la historia maya se escribe de nuevo".
Fahsen, un arquitecto que se ha dedicado por más de 25 años al estudio de la escritura maya, dijo que el descubrimiento aclara algunos aspectos y agrega otros desconocidos hasta ahora.
"Por ejemplo, la guerra entre Calakmul y Dos Pilas es un dato totalmente nuevo y aparece en el glifo totalmente claro", indicó en declaraciones a EFE.
Los estudios en Dos Pilas este año tienen grandes implicaciones para las teorías sobre la organización política de los mayas, la historia regional y las causas de las continuas guerras en el siglo VIII, afirmó.
Dichos conflictos bélicos desembocaron en el colapso de los estados de las tierras bajas hacia el siglo IX, según coinciden otras investigaciones.
El hallazgo de los escalones se produjo tras unos trabajos de rescate dispuestos por las autoridades guatemaltecas ante el intenso saqueo que acaecía en el sitio arqueológico.
Dos Pilas está ubicada al sur del departamento norteño de Petén y forma parte del sistema de ciudades que se asentaron a lo largo del río Usumacinta y su tributario La Pasión, que eran vitales en la ruta de comercio del mundo maya en un área denominada Petexbatún.
Las gradas, que contienen 430 jeroglíficos y 48 signos con fechas, pertenecen al edificio L5-49, ubicado al sur de la gran plaza del grupo principal de estructuras del sitio arqueológico.
Las investigaciones en Petexbatún entre 1989 y 1996 estuvieron a cargo del proyecto arqueológico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU).

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad