Deportes

Albert Costa se aprovecha de la fragilidad de Ferrero

Albert Costa se tiró al suelo, se manchó con la tierra roja de París y consiguió su primer título del Grand Slam al vencer a Juan Carlos Ferrero en la tercera final totalmente española de Roland Garros.

PARIS.---- Albert Costa se tiró al suelo, se manchó con la tierra roja de París y consiguió su primer título del Grand Slam al vencer a Juan Carlos Ferrero en la tercera final totalmente española de Roland Garros.
Costa se impuso en un partido lleno de emoción, pero con demasiados fallos y en el que Ferrero no existió en los dos primeros sets por 6-1, 6-0, 4-6 y 6-3, en dos horas y 38 minutos, para alzarse con el duodécimo título de su carrera, el más importante después del de Hamburgo en 1998, cortar su racha, pues no ganaba desde Kitzbuehel en 1999 y ganar un cheque de 780.000 dólares.
Como hizo Arantxa en 1989, Bruguera en su primer título en 1993, y Carlos Moyá en 1998, Costa se revolcó en la arena de París al sentenciar al segundo punto de partido.
Después, tras recibir el abrazo de su rival, corrió a la grada para abrazarse a su familia y, sobre todo, para besar a su novia, Cristina, y a las gemelas Claudia y Alba, sus hijas, que llegaron hoy y con las que disfrutó su nueva condición de campeón del torneo más prestigioso sobre tierra.
"Estoy tan emocionado que no se ni que decir", dijo Costa tras recibir la Copa de Campeones de manos del argentino Guillermo Vilas, triunfador en 1977 y finalista en tres ocasiones, dos de ellas ante el sueco Bjorn Borg.
"Dedico el título a mi familia, a mi novia Cristina a mis hijas, a José, Toni e Iván, a Alex", señaló Costa en español en un largo parlamento en el que se olvidó de repente de la presencia del príncipe Felipe de Borbón.
"Yo mismo estoy asombrado de haber ganado y se que me tomará tres o cuatro días como mínimo para creérmelo pero estoy encantado ahora y os doy las gracias, os quiero a todos", señaló, sin olvidarse de su rival: "es un gran campeón y seguro que ganará este torneo y no solo una vez".
Ferrero, con la voz entrecortada, agradeció la presencia del Príncipe de Asturias, alertado por Costa ante su olvido, y dijo: "felicito a Albert porque es el mejor regalo de bodas que puede tener, siento haber perdido pero el más perjudicado soy yo mismo, y espero volver aquí y vencer alguna vez".
El jugador valenciano, verdugo de Andre Agassi y de Marat Safin, entregó el partido con una doble falta, la quinta de su expediente, cerrando un encuentro en el que había estado desaparecido en los dos primeros sets, sin capacidad para conservar su saque, salvo en el segundo juego del partido, y cediéndolo en nueve ocasiones en total, un pecado mortal que pagaría caro.
Con Ferrero desaparecido, Costa jugó sin presión y sin tener que forzar la máquina. Confiaba en la seguridad tras haber ganado tres partidos consecutivos hace dos semanas en Hamburgo y seis aquí, sobre todo por la victoria ante el defensor del título, el brasileño Gustavo Kuerten.
Ferrero, vencedor en Montecarlo, antesala de París, naufragaba. Su mirada se perdía intentando encontrar respuestas en su entrenador Antonio Martínez Cascales, y no podía reaccionar. Tiró la raqueta, lanzó la bola a los aires, y su actitud negativa aumentaba a medida que el partido avanzaba, y, mientras, encajaba 11 juegos consecutivos, una losa demasiada pesada.
Sólo cuando logró quebrar a Costa en el inicio del segundo set y situarse con 2-0, e incluso disponer de dos puntos de 3-0 pareció reaccionar. Tiró de garra entonces y como pudo se hizo con el tercer set por 6-4 rompiendo a Albert en el décimo.
Pero su falta de regularidad, su condena en la pista, maldiciendo su juego y su poca constancia le costaría caro porque, aunque se puso por delante en el cuarto set con 2-1 y luego con 3-3 y servicio, dejó escapar esta última oportunidad en blanco. Para colmo se hundió en el saque al final y con una doble falta dobló la rodilla.
Por su triunfo, el jugador de Lérida tiene asegurado ya un puesto en la Copa Masters que se disputará este año en Shangai, y subirá al octavo puesto de la clasificación mundial (Carrera de Campeones), mientras que Juan Carlos Ferrero, ocupará el noveno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad