Actualidad

Batalla en Congreso EEUU sobre proyecto comercial de vía rápida

La lucha en el Congreso de Estados Unidos en torno a una iniciativa que le daría al presidente George W. Bush un poder mayor en las negociaciones comerciales se intensificó el miércoles con duras advertencias del prominente senador demócrata Tom Daschle.

WASHINGTON.---- La lucha en el Congreso de Estados Unidos en torno a una iniciativa que le daría al presidente George W. Bush un poder mayor en las negociaciones comerciales se intensificó el miércoles con duras advertencias del prominente senador demócrata Tom Daschle.
Daschle, líder de la mayoría demócrata en el Senado y candidato potencial para las elecciones presidenciales del 2004, dijo a la prensa que los republicanos conservadores serían los responsables si el proyecto muere.
Señaló que la iniciativa para dar a Bush la "autoridad de promoción comercial", también conocida como "vía rápida", debe estar acompañada de una importante expansión de la ayuda federal para los trabajadores que han perdido sus empleos debido al comercio exterior, en la forma de una generosa reserva para programas de atención médica.
Varios legisladores republicanos han objetado la vinculación de las dos iniciativas y han expresado su preocupación sobre el costo que representa proporcionar los nuevos beneficios de atención médica.
"Odiaría ver que todo esto ... que la legislación comercial se derrumbe porque la extrema derecha no permite que la atención médica sea parte de la TAA (la asistencia por ajuste comercial)", dijo Daschle.
El senador señaló que dio a Bush el mismo mensaje durante un desayuno, advirtiéndole que sin la cláusula sobre la atención médica, la iniciativa comercial colapsaría y "la extrema derecha será responsable".
La vía rápida permitiría a la Casa Blanca negociar acuerdos comerciales que el Congreso podría aprobar o rechazar, pero no enmendar.
Sus partidarios dicen que sin esa facultad, otros países no pondrían sobre la mesa sus mejores ofertas por temor a que el Congreso modificara cualquier acuerdo.
Sus críticos dicen que el poder es innecesario y deja en manos de la Casa Blanca una parte importante de la supervisión legislativa de las prácticas comerciales del país.
BUSH PREVE EXPANSION DEL TLCAN
Bush desea la facultad de promoción comercial para expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a Estados Unidos con México y Canadá, a casi todo el Hemisferio Occidental para fines de su gestión, en el 2005.
La iniciativa, respaldada por grupos empresariales y agrícolas, también ayudaría al gobierno a concluir una serie de negociaciones actuales, como los pactos bilaterales con Singapur y Chile, y una nueva ronda de negociaciones multilaterales bajo la Organización Mundial de Comercio.
El senador republicano Phil Gramm criticó la actitud de Daschle y lo instó a que permita la votación sobre la iniciativa como una medida sola, diciendo que fácilmente obtendría el apoyo de más de 70 senadores.
Describió los beneficios de atención médica propuestos por los demócratas como un amplio programa de nuevos gastos y dijo que buscaría sacarlo de la iniciativa de la vía rápida si ésta es presentada en el pleno.
Una portavoz del senador Charles Grassley, quien ha sido el principal negociador republicano, dijo que no estaba claro aún cuándo se alcanzaría un acuerdo.
Daschle dijo que el estancamiento también amenaza una iniciativa para renovar y expandir los beneficios comerciales que ayudan a las naciones andinas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad