Justicia

Entrenamiento IRA mejoró a rebeldes colombianos

Años de entrenamiento por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) han permitido a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mejorar su efectividad en el "terrorismo urbano", dijo un polémico informe de una comisión del Congreso de Estados Unidos.

WASHINGTON.---- Años de entrenamiento por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) han permitido a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mejorar su efectividad en el "terrorismo urbano", dijo un polémico informe de una comisión del Congreso de Estados Unidos.
El partido Sinn Fein, brazo político del IRA, y simpatizantes nacionalistas irlandeses en Estados Unidos calificaron inmediatamente el informe de especulativo y perjudicial para el juicio de tres irlandeses arrestados en Colombia en agosto.
En Bogotá, los abogados de los tres irlandeses denunciaron el documento como "absolutamente inapropiado" y dijeron que constituye una "convicción anticipada".
El jefe de las fuerzas armadas colombianas, general Fernando Tapias, y dos funcionarios estadounidenses presentaron pruebas el miércoles a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, pero ofrecieron poca nueva luz sobre el crucial tema de si el IRA envió a sus miembros en una misión para entrenar a los rebeldes colombianos.
El sumario de cinco páginas del informe, preparado por el personal de la comisión, de mayoría republicana, concluyó que el IRA ha mantenido vínculos con las FARC desde al menos 1998.
"Todo aparenta que ellos (los miembros del IRA) han estado entrenando en el enclave de las FARC en el manejo de explosivos, técnicas de terrorismo urbano con morteros y posiblemente en bombas en vehículos", dijo el informe.
"Entrenamiento en manejo de explosivos a las FARC por el IRA, y posiblemente por otros presuntos terroristas del exterior de los que sospechan los colombianos... han mejorado marcadamente la eficiencia de las FARC en el terrorismo urbano en los últimos años", añadió.
MORTEROS MOVILES
Entre otros posibles entrenadores, el informe mencionó a cubanos, iraníes y el grupo separatista vasco ETA.
El informe señala similaridades entre técnicas del IRA que han sido empleadas recientemente por las FARC en las ciudades colombianas, como el uso de morteros móviles montados en camionetas, y explosiones secundarias para lesionar a los que responden a la primera explosión.
El líder de Sinn Fein, Gerry Adams, declinó una invitación para declarar ante la comisión, alegando que no había nada que probara los vínculos entre el IRA y las FARC.
La audiencia del miércoles, presidida por el legislador republicano Henry Hyde, reflejó una profunda división entre los legisladores estadounidenses que predican cero tolerancia para el "terrorismo" en todo el mundo y los que dicen que las denuncias podrían ser un intento para debilitar la causa nacionalista de Irlanda del Norte, donde un acuerdo se paz fue firmado hace cuatro años después de una tregua del IRA.
El arresto de los tres irlandeses en Colombia en agosto fue una situación embarazosa para el IRA y perjudicó seriamente su reputación entre las fuentes del poder de Estados Unidos.
Los hombres, presuntamente prominentes miembros del IRA, se espera que sean juzgados este año por cargos de enseñar a fabricar bombas a las FARC y viajar con papeles falsos.
El informe de la comisión añade muy pocas pruebas al caso, pero, a diferencia de informes anteriores estadounidenses, trata la conexión del IRA como un hecho establecido, no como una simple sospecha.
Deja abierta, sin embargo, la posibilidad de que Sinn Fein no estuviera al tanto de estas actividades. "Sólo el tiempo y la historia podrán juzgarlo", añadió.
ALTAMENTE DISCIPLINADOS
El director de la Dirección de Lucha contra las Drogas, Asa Hutchinson, y el vice coordinador del Departamento de Estado para en contraterrorismo, Mark Wong, dijeron que no podían sacar ninguna conclusión sobre la relación del IRA o Sinn Fein.
Sin embargo, Wong dijo que coincidía en la afirmación en el informe de la comisión de que el IRA es una organización "altamente disciplinada".
El general Tapias dijo que las autoridades colombianas tienen pruebas firmes de que al menos siete miembros del IRA, y hasta posiblemente 15, visitaron a las FARC para entrenamientos.
Agregó que uno de los tres arrestados, James Monaghan, era el jefe del departamento de ingeniería del IRA y otro, John Martin McCauley, subdirector de ese departamento. El tercer hombre, Niall Connolly, representaba al Sinn Fein en Cuba.
"Ellos entraron en zonas particulares, donde estaban dando apoyo activamente a los procedimientos terroristas y actividades de las FARC y hemos notado que el modus operandi de las FARC ha sufrido modificaciones como resultado de algún entrenamiento terrorista", dijo el general.
"Desconozco si sería posible que dos dirigentes de tan alto rango podían ausentarse por largos períodos (sin la aprobación de su jefatura)", agregó.
Tapias dijo que no tenía pruebas de apoyo cubano a las FARC, pero las autoridades colombianas encontraron dinero iraquí en un lugar del territorio de las FARC; sabían de entrenamiento israelí a la organización paramilitar de ultraderecha y de un alemán que entrenó a los rebeldes en el uso de misiles.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad