Entretenimiento

Estudio vincula pobreza con muerte por cáncer de mama

Aunque muchos estudios han revelado que las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama que las de raza blanca, esto se debe, probablemente, a la pobreza más que a la discriminación, dijeron investigadores.

WASHINGTON.---- Aunque muchos estudios han revelado que las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama que las de raza blanca, esto se debe, probablemente, a la pobreza más que a la discriminación, dijeron investigadores.
Un informe de un equipo de Michigan halló que las mujeres en Medicaid, el programa de seguro de salud estatal y federal para los pobres, tenían más probabilidades de recibir diagnóstico tardío de cáncer de mama, y de morir en consecuencia, que las que poseían un seguro de salud privado, sin considerar su raza.
"Este es un tema relacionado con la pobreza", dijo en un comunicado la economista de salud Cathy Bradley, de la Universidad Estatal de Michigan, que dirigió el estudio.
Después de hacer ajustes por raza y otros factores, el equipo de Bradley halló que las mujeres de bajos ingresos tuvieron 41 por ciento más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer en fase avanzada y tres veces más probabilidades de morir que las mujeres más adineradas.
"Esto da lugar a algunas consideraciones morales y éticas sobre cómo tratamos a (las mujeres) de bajos ingresos económicos, y qué vamos a hacer en relación con esto", dijo en una entrevista telefónica Bradley, cuyos hallazgos se presentaron en la edición del miércoles del Journal of the National Cancer Institute.
Su estudio choca, de alguna forma, con un informe el mes pasado del Instituto de Medicina, que reveló que las minorías recibían un cuidado por debajo del óptimo, incluso cuando no eran pobres.
El informe, encargado por el Congreso, acusó a los médicos y a otros trabajadores de salud de discriminar consciente o inconscientemente a las personas de raza negra, hispanos y de otras minorías.
El equipo de Bradley recogió datos del registro del cáncer de Detroit, y los comparó con los archivos de inscripción de Medicaid. Los científicos hallaron 5.719 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 593 estaban aseguradas por Medicaid y tenían niveles de ingresos inferiores a la línea federal de pobreza. Las otras mujeres tenían seguros privados o no tenían seguros.
La mayoría de las mujeres con cáncer de mama eran de raza blanca, pero el 19 por ciento eran estadounidenses de raza negra. No existió un número suficiente de mujeres asiáticas o hispanas como para incluirlas en el estudio.
Las mujeres de raza negra tuvieron los peores resultados.
"Por ejemplo, las mujeres estadounidenses de raza negra fueron más propensas a ser diagnosticadas de la enfermedad en etapa tardía, menos propensas a recibir radiación si se habían sometido a cirugía conservadora de mama, no tuvieron tantas probabilidades de someterse a cirugía, y tuvieron más probabilidad de morir de cáncer en el período de estudio de dos años", dijo el equipo de Bradley.
Pero lo mismo sucedió con todas las mujeres en Medicaid. Un problema podría ser que muchas personas no tienen derecho a Medicaid hasta que desarrollan cáncer, dijo Bradley.
"En Michigan, si usted es una trabajadora pobre y no tiene seguro o tiene un seguro insuficiente, puede tener derecho a Medicaid una vez que la diagnostiquen con cáncer de mama o cáncer del cuello uterino", dijo.
Por lo tanto, las mujeres no se someten a pruebas de detección sistemáticas y no reciben tratamiento para el cáncer de mama hasta que es tan grave que ellas ya no lo pueden ignorar. Para entonces, es más probable que se haya diseminado y, por consiguiente, acabado con sus vidas.
"Quizás es el medio ambiente, tal vez ellas están expuestas a cosas que hacen empeorar su pronóstico", añadió Bradley. "Creo que es una gran combinación de cosas".
Las mujeres pobres puede que sean también menos capaces de seguir los tratamientos a largo plazo, como la radioterapia que requiere visitas diarias a un hospital o a una clínica, dijo.
Sin embargo, Bradley indicó que hasta que exista un gran avance científico, el tratamiento para las mujeres acomodadas y con buenos seguros es de lo mejor.
"El lugar donde necesitamos realizar un mejor trabajo es entre las de condiciones socioeconómicas bajas. Aquí es donde podemos realmente influir", dijo.
El cáncer de mama es el segundo cáncer mortal entre las mujeres de los países industrializados, después del cáncer de pulmón. Este cáncer causará la muerte de 40.000 mujeres en Estados Unidos en el 2002.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad