Actualidad

Israel y árabes discuten viaje de Arafat a cumbre

Palestinos e israelíes discutieron el domingo los términos de la posible asistencia del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a una cumbre árabe esta semana en Beirut que se espera respalde un plan saudita para revivir el proceso de paz del Oriente Medio.

JERUSALEN.--- Palestinos e israelíes discutieron el domingo los términos de la posible asistencia del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, a una cumbre árabe esta semana en Beirut que se espera respalde un plan saudita para revivir el proceso de paz del Oriente Medio.
El enviado estadounidense Anthony Zinni tenía previsto reanudar el diálogo con funcionarios de seguridad israelíes y palestinos de alto rango, a fin de lograr una tregua antes de una importante cumbre árabe convocada para esta semana en Beirut.
Se cree que el gobierno estadounidense está ansioso porque Arafat asista a la cumbre del 27 al 28 de marzo para ayudar a dar impulso al plan saudita, mientras Washington buscar respaldo en la región a una campaña contra Iraq. La mayoría de los árabes consideran la presencia de Arafat esencial para el plan.
Mientras las iniciativas diplomáticas cobraban impulso, continuaba la violencia que ya ha costado las vidas de casi 1.500 personas, en su mayoría palestinas, desde el inicio de un levantamiento palestino contra la ocupación israelí en septiembre del 2000.
Palestinos armados mataron a una maestra israelí de preprimaria de un tiro en la cabeza durante una emboscada a un autobús cerca de un asentamiento judío en el norte de Cisjordania.
Por su parte, unidades israelíes de elite persiguieron y dieron muerte a los cuatro sospechosos de infiltrarse desde Jordania al área del Mar de Galilea. Cientos de estudiantes que se encontraban en el área fueron evacuados.
Fuentes militares israelíes informaron posteriormente que los soldados mataron a un palestino que abrió fuego contra las tropas que buscaban a los militantes responsables del ataque en el que murió la mujer israelí.
Los asesores de Arafat dijeron que el líder palestino tenía previsto asistir a la cumbre de Beirut, que será celebrada del 27 al 28 de marzo.
Sin embargo, Israel ha dicho que Arafat sólo podrá asistir a la cumbre si implementa un plan estadounidense encaminado a poner fin a la violencia, y que sólo se le permitirá regresar si evita la "incitación" en su discurso en el encuentro.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo el domingo en Beijing que todavía espera que se pueda alcanzar una tregua. "Creo que todavía hay una buena oportunidad y hoy podría ser el día decisivo (...) y espero que alcanzaremos un acuerdo", dijo a los periodistas a su llegada a Beijing.
Pero un funcionario palestino de alto rango dijo que Arafat estaba dispuesto a no acudir a la cumbre antes que aceptar condiciones injustas de Israel.
"Si este asunto (el viaje) va a ser como una espada sobre el cuello de los negociadores palestinos para que acepten las condiciones de seguridad israelíes, sería posible sacrificar la participación en la cumbre", dijo Mohammed Dahlan a Reuters.
Los funcionarios palestinos dicen que objetan una demanda israelí sobre el arresto de militantes palestinos sospechosos de ataques contra Israel antes de que se alcance una acuerdo de tregua.
En Washington, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, dijo el domingo que es difícil que se reúna con Arafat antes de la cumbre en Beirut.
Cheney, quien la semana pasada rechazó ver a Arafat durante una visita de 10 días a la región que culminó el miércoles, no ha descartado la posibilidad de una reunión en el futuro, pero dijo al canal de televisión NBC que Arafat todavía no ha hecho lo suficiente por detener los ataques contra Israel.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad