Actualidad

Aviones bombardean pistas de aterrizaje en el Caguán

La Fuerza Aérea de Colombia bombardeó campos y pistas de aterrizajes clandestinos de la guerrilla al comenzar una campaña militar para retomar un enclave rebelde tras el colapso de las negociaciones de paz de tres años, dijeron oficiales.

BOGOTA.---La Fuerza Aérea de Colombia bombardeó campos y pistas de aterrizajes clandestinos de la guerrilla al comenzar una campaña militar para retomar un enclave rebelde tras el colapso de las negociaciones de paz de tres años, dijeron oficiales.
Aviones A-37 y AC-47 realizaron unas 200 misiones desde la base aérea de Apiay, en el suroriental departamento del Meta, arrojando bombas de 225 kilos sobre objetivos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , dijo un oficial de la Fuerza Aérea.
No se produjeron inmediatamente reportes sobre víctimas, mientras que los periodistas que se trasladaron a la región señalaron que aún no habían podido ingresar a la zona.
Los objetivos de los bombardeos están en la zona cedida a la guerrilla en el sur del país en 1998 por el gobierno del presidente Andrés Pastrana, para que sirviera de escenario a un diálogo que negociara el fin a una guerra interna de 38 años, que dejó 40.000 muertos en la última década.
Pero Pastrana puso fin a las negociaciones con las FARC el miércoles por la noche, horas después que un comando rebelde asaltara un avión comercial y secuestrara a un senador del opositor Partido Liberal.
La aeronave de la compañía AIRES, con 30 personas a bordo, fue obligada a aterrizar en una carretera del sur del país cercana al enclave rebelde, pero los guerrilleros sólo se llevaron al presidente de la comisión de paz del Senado, Jorge Gechem Turbay.
"He tomado la determinación de no continuar con el proceso de paz con las FARC. Este grupo guerrillero, con sus acciones y con su actitud, se ha encargado de cerrarle la puerta a la solución política", dijo un furioso Pastrana en una alocución por radio y televisión.
CIVILES TEMEN REPRESALIAS
Transeúntes entrevistados por Reuters en una concurrida calle de Bogotá apoyaron la decisión de Pastrana de romper el diálogo, pero algunos se mostraron temerosos de que haya una confrontación total y represalias de los rebeldes en las ciudades.
"Estoy feliz porque ya era hora de tomar cartas en el asunto. Se puede incrementar la guerra, pero es mejor que la incertidumbre en la que estábamos", dijo Jorge Morales, de 43 años, subgerente de una empresa de comercio exterior.
"Si el rompimiento de los diálogos es para que nosotros los honestos podamos vivir en paz en este país, sería un paso muy bueno, pero si va a ser para un baño de sangre sería muy triste", dijo Betty Zuleta, un ama de casa de 60 años.
Estados Unidos, el principal socio comercial del país, ha provisto buena parte de 1.000 millones de dólares acordado bajo el Plan Colombia, en ayuda mayoritariamente militar, pero el personal estadounidense que asesora a los oficiales colombianos no toma parte en las labores de combate.
Pastrana inició una reunión extraordinaria del consejo de ministros, convocada a las 09.00 local (1400 GMT), para analizar el desarrollo de las operaciones militares, dijo una fuente de la Presidencia.
Tras el inicio de los bombardeos, el peso colombiano caía 1,50 por ciento en los primeros minutos del mercado el jueves, hasta 2.325 unidades por dólar, por la incertidumbre que generó el rompimiento del proceso de paz entre el gobierno y las FARC, señalaron operadores.
INTENSA ACTIVIDAD EN BASE AEREA
Un oficial de la Fuerza Aérea dijo que había visto aviones jet despegando con bombas amarillas y verde oliva, que iban a ser descargadas sobre 80 objetivos en el enclave rebelde.
La atmósfera en la base aérea de Apiay era de una ruidosa actividad, con aviones despegando cargados de bombas y los motores rugiendo hacia el área desmilitarizada, convertida por los guerrilleros, según Pastrana, "en una guarida de secuestradores, laboratorio de drogas y depósito de armas".
"Estoy orgulloso y es un honor servir a Colombia", dijo uno de los pilotos, de unos 20 años, agachado sobre una de las alas de su avión jet Tucano, tras retornar de una misión en uno de los campos de las FARC.
En un comunicado de prensa de las FARC emitido por la agencia de noticias de esa organización, ANNCOL, los rebeldes acusaron a Pastrana y a la "oligarquía" del rompimiento de los diálogos.
"Las banderas de la paz con justicia social son del pueblo colombiano y continuarán en sus manos", indicó el despacho de la clandestina agencia.
Pastrana, de 47 años, inició en enero de 1999 una negociación de paz con las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo y numeroso del hemisferio con 17.000 combatientes, pero el proceso no produjo ningún resultado concreto.
La mayoría de los colombianos, hastiados de la violencia de la guerrilla, reclamaban del gobierno mano dura contra los rebeldes, que pese a que se comprometieron el 20 de enero a comenzar a discutir una tregua, intensificaron sus ataques.
En anteriores crisis del proceso de paz, la mayoría de los 100.000 residentes de las poblaciones del enclave manifestó temores de convertirse en blanco de ataques de los grupos de paramilitares, que han asesinado a centenares de civiles tras acusarlos de ser colaboradores de la guerrilla izquierdista.
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo paramilitar de ultraderecha y enemigo acérrimo de las guerrillas izquierdistas acusó a las FARC del colapso del proceso de paz e indicó que "los colombianos no tienen nada que temer de la confrontación armada".
"Lo más grave de este conflicto es no enfrentarlo", precisó un comunicado de los jefes político y militar de las AUC, Carlos Castaño y Salvatore Mancusso.
El pasado 20 de enero, las FARC se comprometieron a reiniciar inmediatamente las negociaciones y comenzar un diálogo que lleve al cese el fuego, para lo cual Pastrana había fijado como fecha límite el 7 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad