Actualidad

OEA critica a Chávez por uso de cadenas de televisión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó en un informe divulgado el viernes la gran cantidad de cadenas nacionales de que dispone el gobierno del presidente Hugo Chávez en los medios de comunicación de Venezuela.

WASHINGTON.--- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó en un informe divulgado el viernes la gran cantidad de cadenas nacionales de que dispone el gobierno del presidente Hugo Chávez en los medios de comunicación de Venezuela.
La comisión de la Organización de los Estados Americanos criticó asimismo el uso de publicidad oficial para favorecer a algunos medios y perjudicar a otros y expresó preocupación por una series de agresiones físicas y verbales contra periodistas en los últimos meses.
El informe sostuvo que "los actos de hostigamiento y desprestigio contra periodistas y medios de comunicación tienen un grave efecto multiplicador sobre las violaciones a los derechos humanos de toda la población".
El informe preliminar se basó en una visita a Venezuela que realizó la semana pasada el secretario ejecutivo de la comisión, Santiago Cantón, quien es a la vez el relator especial de libertad de expresión de la OEA.
El gobierno de Chávez ha utilizado el otorgamiento de publicidad oficial para favorecer a algunos medios y perjudicar a otros, entre ellos los diarios El Universal, El Nacional, Tal Cual y La Razón, dijo la comisión.
Cantón afirmó que el gobierno debe establecer un "criterio claro, justo y objetivo para determinar cómo distribuir la propaganda oficial".
Numerosos sectores de la sociedad venezolana expresaron a Cantón su preocupación por "la gran cantidad de cadenas nacionales oficiales en los medios de comunicación", dijo el informe de Cantón.
"Las cadenas nacionales obligan a los medios de comunicación a cancelar su programación habitual para transmitir información impuesta por el gobierno", señaló.
Cantón dijo que durante su visita, del 5 al 8 de febrero, "pudo comprobar la utilización de las cadenas nacionales con una duración y frecuencia que podrían considerarse abusivas a la luz de la información ahí vertida que no siempre podría estar sirviendo el interés público".
La comisión de la OEA también expresó preocupación por la falta de libre acceso por parte de la ciudadanía a información en poder del estado, y recogió temores de sectores venezolanos sobre la falta de independencia del poder judicial.
El informe reiteró las críticas de la Relatoría de Libertad de Expresión al artículo 58 de la Constitución venezolana que exige información "oportuna, veraz e imparcial", lo que constituye una especie de censura previa, dijo el informe.
La comisión pidió la investigación de las agresiones contra periodistas y llamó a la sociedad y gobierno de Venezuela a buscar canales de entendimiento que permitan mayor tolerancia.
La OEA reconoció "la extraordinaria valentía, dignidad y profesionalismo de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos venezolanos quienes, a pesar de intimidaciones recibidas en los últimos tiempos, continúan ejerciendo diariamente su labor de informar en beneficio de toda la sociedad venezolana y de la comunidad internacional".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad