Entretenimiento

Un análisis de sangre puede predecir enfermedad de Alzheimer

Altas concentraciones de homocisteína, una molécula de la sangre previamente vinculada a la cardiopatía, también puede predecir si alguien corre alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, dijeron investigadores.

WASHINGTON.---- Altas concentraciones de homocisteína, una molécula de la sangre previamente vinculada a la cardiopatía, también puede predecir si alguien corre alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, dijeron investigadores.
Los científicos comentaron que las personas que tenían altas concentraciones de homocisteína corrían el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia.
Esto podría significar que una dieta saludable reduciría el riesgo, igual que las personas que agregan las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico a su dieta pueden reducir las concentraciones de homocisteína.
"La buena noticia es que podemos haber hallado un factor de riesgo potencial para la enfermedad de Alzheimer, el cual es modificable", dijo en un comunicado Neil Busckholtz, del Instituto Nacional de Envejecimiento, que ayudó a financiar el estudio.
"Todavía no sabemos si la reducción de las concentraciones de homocisteína disminuirían el riesgo de demencia, pero esto es algo que se puede probar y así se hará en pruebas clínicas", añadió.
La homocisteína ya se había vinculado antes con la cardiopatía. Expertos en corazón han debatido si las pruebas de homocisteína deben hacerse de la misma manera que ahora se hacen las de colesterol.
En el New England Journal of Medicine, Philip Wolf, de la Universidad de Boston y sus colegas, de la Universidad de Tufts, sugirieron que la homocisteína podría asociarse con la enfermedad de Alzheimer.
"Esta es la demostración más clara de la relación entre las concentraciones elevadas de homocisteína y la demencia", explicó Wolf en un comunicado.
Su equipo dio seguimiento a 1.092 personas que están tomando parte en un estudio de salud en Framingham, Massachusetts.
Miles de personas han estado dando muestras de sangre y respondiendo cuestionarios durante décadas, mientras los médicos observan qué problemas de salud se desarrollan.
A estos 1.000 voluntarios, como promedio de 76 años, ya se les había determinado su concentración de homocisteína entre 1976 y 1978. Asimismo, se les determinó mediante una prueba el gen APOE-4, que se ha asociado con un riesgo mayor de desarrollar Alzheimer.
El equipo de Wolf comentó que 111 personas desarrollaron Alzheimer durante diciembre del 2000. Quienes presentaban homocisteína elevada tenían el doble de probabilidades de desarrollar Alzheimer y el riesgo aumentó mientras más altas fueron sus concentraciones.
Este riesgo fue independiente de otros factores asociados con Alzheimer como la edad y la presencia de la variante del gen APOE-4.
Estudios futuros observarán si el consumo de una dieta rica en vegetales y granos, que puede reducir las concentraciones de homocisteína, también disminuye el riesgo de Alzheimer.
Se sabe que este tipo de dieta reduce el riesgo de cardiopatía, diabetes, algunos tipos de cáncer y los accidente cerebrovascular.
"Aunque no hay evidencia de que realmente la reducción de las concentraciones de homocisteína puedan prevenir Alzheimer o la enfermedad cardiovascular, una dieta saludable, baja en grasa y rica en nutrientes siempre es una buena idea", expresó Wolf.
La homocisteína es un aminoácido y por sí mismo no se cree que sea dañino. Hay médicos que dicen que se puede asociar con una degradación de nutrientes en el cuerpo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad