Deportes

Negocian un tratado de extradición para antes del Mundial 2002

Japón y Corea, países que organizan conjuntamente por primera vez un Mundial de fútbol en Asia, pretenden firmar un acuerdo de extradición, que comenzaron a negociar hoy en Seúl, antes del comienzo de esa competición.


SEUL.--- Japón y Corea, países que organizan conjuntamente por primera vez un Mundial de fútbol en Asia, pretenden firmar un acuerdo de extradición, que comenzaron a negociar hoy en Seúl, antes del comienzo de esa competición.
Fuentes oficiales informaron hoy que en la visita que hará el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a Corea, dentro de dos meses, se tratará de firmar dicho acuerdo, del que quedarán excluidos los presos políticos.
La seguridad del Mundial de fútbol de 2002, que prevé recibir más de 450.000 visitantes, ha tenido una especial importancia para las autoridades de los dos países asiáticos, especialmente tras los atentados terroristas del pasado septiembre en Estados Unidos.
De hecho, el Comité Organizador surcoreano de la Copa del Mundo declaró el pasado septiembre su temor a que grupos terroristas pudiesen aprovechar la celebración del evento deportivo para cometer atentados contra algunas de las sedes del campeonato.
El control de la seguridad de la instalaciones coreanas estará dirigido por el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, el cual incluirá policía y tropas del ejército.
Los oficiales coreanos trabajarán conjuntamente con la CIA y el servicio de inteligencia británico (M15), para obtener información sobre terroristas y grupos de "hooligans".
El presidente del Comité Organizador del campeonato por parte coreana, Chung Mong Jonn, advirtió que las medidas de seguridad "estaban garantizadas", pero que, no obstante, el Parlamento surcoreano tenía previsto aprobar una ley contra los terroristas antes del comienzo del Mundial.
La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), confirmó, hace pocos meses, por medio de su vicepresidente, el italiano Antonio Matarrese, la buena marcha de la organización, y afirmó que "no hay dos países del mundo más seguros que Corea del Sur y Japón" y garantizó que ambos gobiernos harán todo lo posible por evitar problemas.
Con el futuro acuerdo Seúl y Tokio pretenden erradicar el terrorismo internacional y otros crímenes transfronterizos, en un espacio geográfico caracterizado por una gran movilidad, donde, al año, dos millones de japoneses viajan a Corea del Sur, mientras que un millón de ciudadanos de este país visitan Japón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad