Entretenimiento

Restringir tiempo ante la TV puede ayudar a los niños obesos

Restringir el tiempo que los niños pasan delante de la televisión diariamente podría ayudar a disminuir la obesidad entre los chicos, dijeron el lunes expertos.

LONDRES.--- Restringir el tiempo que los niños pasan delante de la televisión diariamente podría ayudar a disminuir la obesidad entre los chicos, dijeron el lunes expertos.
La televisión no sólo influye en lo que el niño come sino en la cantidad y dónde ingiere los alimentos. Asimismo, está vinculada a una disminución de la actividad física, lo cual es una causa subyacente de la epidemia mundial de obesidad.
William Dietz, director de la división de nutrición y actividad física de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo durante una conferencia sobre obesidad en Londres, que los niños necesitan alternativas para la televisión, de manera que aumente su grado de actividad física y disminuya la cantidad de alimentos que ingieren.
"En la actualidad existe cuantiosa evidencia que indica que el impacto de la televisión sobre la ingestión de alimentos puede ser mayor que el que pueda tener sobre la actividad física", dijo.
Dietz citó un estudio hecho en California que halló que hasta el 25 por ciento de la ingestión calórica de los niños ocurre cuando están mirando televisión, por lo que limitar el tiempo dedicado a la TV pude reducir las probabilidad de comer en exceso.
"Mostramos una relación lineal entre la televisión y la prevalencia de la obesidad", añadió.
En Estados Unidos, el número de horas que la mayoría de los niños emplea en mirar televisión aumentó de alrededor de dos horas diarias en 1969 a más de cinco en 1990. La obesidad entre los niños se duplicó y entre los adolescentes se triplicó en el período comprendido entre 1980 y 1994.
La obesidad también aumentó con mayor rapidez entre los niños de raza negra y entre las mujeres y niños de ascendencia mexicana, en comparación con los chicos de raza blanca, según Dietz.
Philip James, presidente de la organización International Obesity Task Force, que auspicia y organiza iniciativas globales para combatir la obesidad, dijo durante la reunión de dos días patrocinada por National Audit en Gran Bretaña, que este problema también atañe a los países en desarrollo.
"En las islas del Pacífico es un problema abrumador", señaló.
Un informe preparado para la reunión de ministros de salud de la Mancomunidad Británica mostró que los habitantes de las islas del Pacífico presentan la mayor tasa de obesidad del mundo, con el doble de la cifra existente en los países desarrollados.
La obesidad se mide a través del índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados. Se considera obesidad cuando existe un IMC superior a 30. Más de 35 es muy obeso y más de 40 es obesidad extrema.
En Estados Unidos alrededor del 61 por ciento de la población está obesa o tiene sobrepeso, según un informe del Director de Servicios de Salud. En los países europeos la cifra es menor: entre un 10 y 20 por ciento para los hombres y un 10 a 25 por ciento para las mujeres, aunque el número de obesos está en aumento en Europa.
La obesidad está vinculada a varias complicaciones de salud, incluidas la diabetes, la osteoartritis, la cardiopatía, los accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. Entre los problemas psicológicos asociados con el exceso de peso y la obesidad están la depresión y un bajo grado de autoestima.
"A menos que se haga algo, esta epidemia continuará en ascenso con enormes consecuencias para la salud", concluyó James.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad