Actualidad

Argentina pasa su economía a pesos, porque dólar fue una ficción

El gobierno argentino devolverá en pesos los depósitos hechos en dólares, porque la decisión tomada en diciembre por el ex presidente Fernando de la Rúa de pasar las cuentas en moneda local a la divisa estadounidense fue una ficción, dijo el domingo una fuente.

BUENOS AIRES.---- El gobierno argentino devolverá en pesos los depósitos hechos en dólares, porque la decisión tomada en diciembre por el ex presidente Fernando de la Rúa de pasar las cuentas en moneda local a la divisa estadounidense fue una ficción, dijo el domingo una fuente.
"Fue lo que llamaríamos una dolarización virtual porque, obviamente, esos billetes no existían. Sólamente en el último mes se produjo una transferencia de pesos a esos dólares inexistentes de 12.000 millones de dólares", explicó a Reuters la fuente del ministerio de Economía.
El presidente Eduardo Duhalde había anunciado el sábado que los ahorros en dólares de los ciudadanos, que fueron congelados en los bancos luego de que una masiva fuga de depósitos dejara en jaque al sistema financiero argentino, no podrán ser restituidos a sus dueños en la moneda estadounidense.
La definición rompió con la primera promesa que hizo Duhalde al ser designado presidente: que los depósitos bloqueados en los bancos para proteger al sistema financiero serían reintegrados en la moneda en la que fueron realizados.
En Argentina, más de dos tercios de los depósitos son en dólares y, de acuerdo con datos del Banco Central, existen ahorros nominados en la moneda estadounidense por unos 44.800 millones.
La debacle económica de Argentina, que incluye al bloqueo de los ahorros de los ciudadanos --medida bautizada como "corralito bancario"--, la cesación del pago de la deuda pública de más de 140.000 millones de dólares y una devaluación de 28,5 por ciento, desató violentas protestas populares.
Como saldo, quedaron truncos dos mandatos presidenciales, el de Fernando de la Rúa y el de su sucesor, el peronista Adolfo Rodríguez Saá, y casi tres decenas de muertos.
LA CULPA DE CAVALLO
En ese contexto de inestabilidad social, el gobierno apunta sus dardos a un anuncio realizado en diciembre del 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.
"El reconocimiento de que no están todos los dólares billete necesarios para devolverle a la gente, se debe a que en el último mes de su gestión, Cavallo le ofreció a la gente la posibilidad de convertir voluntariamente sus depósitos hechos en pesos por depósitos en dólares", dijo la fuente.
"El hecho de haber quedado atados a esa irrealidad es una de las limitaciones más fuertes para desarmar el corralito", agregó.
En el último mes y medio, los argentinos salieron a la calle y batieron sus cacerolas para mostrar su desacuerdo con decisiones de gobierno, pero en la administración Duhalde esperan que el anuncio no exaspere el clima de violencia que vive el país.
"Cada uno reaccionará de acuerdo con sus expectativas (...) Esto va a permitir terminar mucho mas rápido con el corralito. y va a permitir que la economía pueda recuperar mas rápido su actividad. Con esto vamos a poder acelerar la devolución de los recursos a la gente", señaló la fuente.
Por su parte, el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov dijo el domingo a diarios locales que Argentina avanza hacia un sistema monetario en pesos, con lo que archivará definitivamente una década en la que los argentinos administraron sus finanzas al ritmo del dólar.
Actualmente, en Argentina existen dos mercados cambiarios que se crearon tras la devaluación: uno, para la exportación y ciertas operaciones comerciales que se rigen por el valor oficial de 1,40 pesos por dólar, y otro para los depositantes y el turismo en el que la moneda local flota libremente.
El viernes, en el mercado libre, el dólar se cotizó a razón de 1,90/1,95 pesos por unidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad