Actualidad

FMI dice que mejora diálogo con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que espera trabajar estrechamente con el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina, Mario Blejer, un ex funcionario de carrera del organismo financiero.

WASHINGTON.--- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que espera trabajar estrechamente con el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina, Mario Blejer, un ex funcionario de carrera del organismo financiero.
"Mario es bien conocido por nosotros en el FMI y le felicitamos y estamos deseosos de trabajar con él", dijo el portavoz del FMI, Tom Dawson.
"Sin duda tenemos un buen diálogo con las autoridades en esta etapa", dijo Dawson, quien añadió que "han aumentado la calidad y la intensidad de las conversaciones" entre el FMI y Argentina.
Las señales que ha dado el gobierno peronista del presidente Eduardo Duhalde en cuanto a levantar las restricciones bancarias y flotar el peso "claramente son pasos en la dirección correcta" dijo Dawson en rueda de prensa.
Argentina está buscando restablecer sus relaciones con el FMI que quedaron congeladas en diciembre cuando el organismo suspendió los desembolsos de un programa crediticio de 22.000 millones de dólares, agravando la crisis argentina.
Desde entonces, Argentina suspendió los pagos sobre su deuda pública de 141.000 millones de dólares y rompió con su régimen cambiario de convertibilidad que fijó el peso a la par con el dólar por una década, reemplazándolo con un sistema doble con una tasa oficial fija de 1,40 pesos por dólar y otra que flota libremente en el mercado.
Los cambios obligan al país a negociar un nuevo programa con el FMI. El gobierno argentino estima que el deficitario estado argentino necesita hasta 20.000 millones de dólares para financiarse en los próximos 12 meses.
Dawson dijo quedaban 10.000 millones de dólares por desembolsar del anterior programa interrumpido. Pero subrayó que era prematuro hablar de un nuevo programa crediticio para Argentina o recursos frescos para el país sudamericano.
El portavoz no quiso comentar si Argentina dispone de suficientes reservas internacionales para sostener su nuevo régimen cambiario doble.
Dawson se limitó a decir que las reservas argentinas brutas son "sustanciales", pero señaló que los regímenes cambiarios dobles no funcionan porque hay que apoyarlos.
La misión del FMI que se encuentra en Buenos Aires está trabajando estrechamente con las autoridades financieras argentinas para definir la mejor manera de relajar las restricciones bancarias adoptadas como medida de emergencia en la crisis argentina para evitar un corrida, dijo Dawson.
El portavoz del FMI descartó nuevamente que el organismo no está considerando una dolarización de la economía argentina para superar la crisis.
Blejer, quien trabajó más de 20 años en el FMI, reemplazó a Roque Maccarone, quien renunció el jueves en medio de fuertes críticas por su manejo de las restricciones en los retiros de depósitos bancarios.
Maccarone sufría presiones políticas para abandonar su puesto justo cuando el gobierno impulsa un proyecto de ley para modificar la carta orgánica del banco central y transformarlo en prestamista de última instancia del sistema bancario y habilitarlo a emitir moneda.
Blejer fue vicedirector del departamento de Asia hasta el año pasado cuando renunció al FMI para unirse al equipo del ex ministro de Economía y coprovinciano cordobés, Domingo Cavallo, arquitecto del ahora abandonado régimen de convertibilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad