Entretenimiento

Exceso de trabajo de enfermeras pone en peligro a bebés enfermos

El exceso de trabajo de las enfermeras podría poner en peligro la vida de los recién nacidos que se hallan en unidades de cuidados intensivos en los hospitales, según un estudio británico.

LONDRES.---- El exceso de trabajo de las enfermeras podría poner en peligro la vida de los recién nacidos que se hallan en unidades de cuidados intensivos en los hospitales, según un estudio británico.
Una investigación demostró que los bebés en las unidades neonatales que habían llegado al máximo de su capacidad y, por consiguiente, existía una marcada desproporción entre enfermos y enfermeras, poseían hasta un 50 por ciento más de probabilidades de morir que los bebés ingresados en salas menos congestionadas.
"La carga de trabajo del personal y el índice de ocupación de la unidad es lo que parece estar asociado con el deterioro del rendimiento de dicha unidad", dijo Janet Tucker, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.
Tucker y sus colegas compararon el número de profesionales con la cifra de pacientes en 54 de las 186 unidades de cuidados intensivos neonatales en Gran Bretaña (UCI), para averiguar si la calidad del cuidado y los índices de mortalidad eran diferentes en las unidades grandes y pequeñas.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista médica Lancet.
Las unidades mayores tendían a centrar su atención en los bebés más enfermos y presentaron los índices más elevados de mortalidad, pero los investigadores dijeron que el aumento de la carga de trabajo constituyó un factor de riesgo para la salud de los niños independientemente del tamaño de la unidad especial.
Los investigadores dijeron que el número de enfermeras en las unidades, grandes o pequeñas, en todo el país estuvo sistemáticamente por debajo de los estándares nacionales recomendados.
"Se puede mejorar en el pronóstico de los bebés si se aumenta el número de enfermeras, en especial evitando que las unidades tengan mucho trabajo y la disponibilidad de enfermeras, especialmente entrenadas para cuidar bebés, sea menor", añadió Tucker.
Los investigadores también hicieron un llamado para un sistema más oficial de cooperación entre las unidades de cuidados intensivos neonatales mediante la adopción de protocolos que aseguren un grado adecuado de cuidados para los bebés enfermos.
"Uno de los problemas en las salas de maternidad y en los servicios de cuidados intensivos neonatales es lo impredecible que resulta la carga de trabajo. Si las unidades cooperan entre sí, podrían comenzar a compartir el trabajo de forma adecuada, para que ninguna unidad se vea expuesta a responsabilidades excesivas", dijo Tucker.
La investigadora manifestó que el estudio no sustenta la hipótesis de que los bebés reciben mejores cuidados en las unidades mayores de cuidados intensivos.
"No hay evidencia de que las unidades de tamaño mediano y pequeño estén fallando", añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad