Actualidad

Ex ministro visitará Colombia por caso de irlandeses detenidos

Un grupo con sede en Dublín que busca la liberación de tres republicanos irlandeses detenidos en Colombia logró que un ex ministro irlandés del Exterior viaje al país sudamericano para asegurar que no se están violando sus derechos humanos.

DUBLIN.---- Un grupo con sede en Dublín que busca la liberación de tres republicanos irlandeses detenidos en Colombia logró que un ex ministro irlandés del Exterior viaje al país sudamericano para asegurar que no se están violando sus derechos humanos.
El ex ministro David Andrews dijo el miércoles que volaría el fin de semana a Colombia entre preocupaciones de que a los hombres -detenidos en agosto bajo sospecha de estar entrenando a las guerrillas izquierdistas- se le estaban negando sus derechos básicos.
"Una de las principales razones por las que voy allá es para asegurarme que están siendo tratados adecuadamente... Según entiendo, no se les ha acusado formalmente hasta ahora y en esas circunstancias tienen derecho a un tratamiento decente en las varias prisiones en que han estado", dijo Andrews a la emisora estatal RTE.
Andrews, miembro del parlamento irlandés, dijo que el viaje "exclusivamente humanitario" estaba financiado por el grupo "Bring Them Home", creado por los familiares de los tres detenidos.
Políticos unionistas en Irlanda del Norte, mientras tanto, dijeron que instarían a Estados Unidos a investigar los posibles vínculos entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los tres hombres -Martin McCauley, James Monaghan y Niall Connolly, quien es representante en Cuba del Sinn Fein, el brazo político del IRA- fueron arrestados en Bogotá bajo sospechas de haber entrenado a guerrilleros de las FARC en la fabricación de bombas y otras armas.
Los hombres, que viajaban con pasaportes falsos y que según las policías británica y colombiana son miembros del IRA, podrían enfrentar hasta ocho años de cárcel si son acusados de entrenar a los grupos guerrilleros.
Los detenidos han negado tener vínculo alguno con el IRA y acusan a agencias extranjeras de inteligencia de inventar los cargos para descarrilar los esfuerzos de paz en Irlanda del Norte.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad