Entretenimiento

Usan burbujas y ultrasonido para tratar enfermedades cerebrales

Científicos estadounidenses están haciendo pruebas con burbujas y haces de ultrasonido en una técnica novedosa que podría utilizarse en el tratamiento de trastornos cerebrales sin necesidad de recurrir a la cirugía.

LONDRES.--- Científicos estadounidenses están haciendo pruebas con burbujas y haces de ultrasonido en una técnica novedosa que podría utilizarse en el tratamiento de trastornos cerebrales sin necesidad de recurrir a la cirugía.
Investigadores del hospital Brigham & Woman, en Boston, demostraron que el método pude liberar fármacos y genes a través de la barrera hematoencefálica, que impide que sustancias potencialmente dañinas penetren en el cerebro.
Los científicos inyectaron diminutas burbujas de una proteína en el torrente sanguíneo de animales y usaron un haz de ultrasonido sobre un área específica del cerebro para reventar la burbuja en los vasos sanguíneos.
"Las ondas de choque resultantes hacen que la barrera hematoencefálica se vuelva permeable y las moléculas grandes pasen al cerebro", según el estudio publicado el miércoles en la revista New Scientist.
"Hasta la fecha, los únicos intentos para liberar fármacos específicos y terapia genética en el cerebro requerían de la trepanación del cráneo y la inyección de sustancias en regiones cerebrales, lo cual es arriesgado", añadió.
Frenc Jolesz y su equipo en Boston, que desarrollaron el método, inyectaron a los animales con un virus del herpes modificado, el cual se usa frecuentemente en la terapia genética, y comprobaron que el virus llegó a las zonas cerebrales indicadas por el haz de ultrasonido.
Los científicos dijeron que se necesitaban más pruebas para demostrar que la técnica es segura y eficaz en la terapia genética, pero otros investigadores consideran que el método es promisorio.
"Podría usare en el tratamiento contra el cáncer y diferentes enfermedades neurodegenerativas", dijo Richard Mulligan, experto en terapia genética de la Escuela de Medicina de Harvard.
La terapia genética reemplaza a genes deficientes con versiones normales, pero es muy difícil de hacer. Investigadores franceses dijeron en el 2000 que habían logrado el primer éxito genoterapéutico cuando trataron a dos bebés que nacieron con una fatal condición inmunitaria, llamada enfermedad de inmunodeficiencia combinada grave.
Un niño de 18 meses en Gales, que padecía el mismo trastorno, fue tratado con genoterapia en Gran Bretaña en el 2002.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad