Internacional

Nuevo sistema cambiario argentino, sobre suelo frágil

El nuevo nivel de tipo de cambio fijo de Argentina no duraría los cuatro o cinco meses que quiere el gobierno, ya que la devaluación de casi 30 por ciento que anunció el país el domingo no alcanzaría para eliminar las presiones sobre el peso, dijeron algunos analistas.


LONDRES.--- El nuevo nivel de tipo de cambio fijo de Argentina no duraría los cuatro o cinco meses que quiere el gobierno, ya que la devaluación de casi 30 por ciento que anunció el país el domingo no alcanzaría para eliminar las presiones sobre el peso, dijeron algunos analistas.
El gobierno abandonó formalmente la paridad del peso con el dólar en relación uno a uno, que fue reemplazada por un nuevo tipo de cambio de 1,4 pesos por dólar para operaciones de comercio exterior, lo que implicó una devaluación del 28,5 por ciento.
Además, el gobierno permitirá para otras operaciones, como el turismo, que el peso flote libremente frente al dólar, a niveles que según las autoridades deberían estar en niveles similares al nuevo nivel de cambio fijo.
El gobierno del presidente Eduardo Duhalde apunta a abandonar el sistema de dos tipos de cambio distintos, y a que la moneda flote libremente en cuatro o cinco meses, pero algunos analistas dudan de que el nuevo sistema dual pueda durar tanto.
"Va a ser muy difícil. Un régimen cambiario es tan fuerte como los fundamentos económicos sobre los que se apoya, y si ellos no están en equilibrio, entonces no es un buen augurio para el sistema" cambiario, dijo Mike Noone, analista de mercados emergentes de WestLB.
Otros analistas se enfocaron en la crónica falta de confianza en la gobernabilidad de Argentina, tanto a nivel doméstico como internacional.
"Un país que ha perdido credibilidad, y trata de establecer un nuevo tipo de cambio, es inherentemente problemático", dijo Neil Dougall, jefe de análisis de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Wasserstein.
"La experiencia de otros mercados emergentes que han tenido estos problemas sugiere que el país está mejor si no se queda a medio camino", agregó.
Brasil y México intentaron aplicar devaluaciones administradas en la década de los 90, pero ambos se vieron forzados a abandonar sus esfuerzos en sólo dos días.
Un analista dijo que es crucial que el gobierno tenga una política fiscal ajustada y creíble, para que el plan sea aplicable.
"Un ancla fiscal es clave... Argentina debe tener una política fiscal ajustada para controlar los efectos inflacionarios de la devaluación", dijo Henry Stipp, un estratega de Zurich Scudder Financial Investments en Londres.
Ante los intentos de controlar el descontento popular, el gobierno se enfrenta a un difícil acto de equilibrismo, ya que debe preparar un presupuesto público lo suficientemente ajustado, que al mismo tiempo sea aceptable para la población.
DEFENSAS DE ARGENTINA
Al 2 de enero, Argentina tenía reservas internacionales por 19.772 millones de dólares, lo que representa una munición considerable para defender el nuevo tipo de cambio fijo.
Además, en el país se estableció un control de capitales que dificulta que haya una reducción abrupta de las reservas en dólares. Desde hace varios días, existe un límite para los retiros de efectivo de las cuentas bancarias de los argentinos.
Sin embargo, la demanda de dólares seguiría siendo elevada, ya que las empresas locales tienen gran parte de su deuda en moneda estadounidense, y también deberán enfrentar precios más altos para sus insumos importados.
A eso se suma que la demanda de dólares podría ser aún mayor por las expectativas de devaluación de la población, ya que el gobierno ya ha dicho que planea pasar más adelante a un sistema de libre flotación del peso.
"La demanda de dólares podría ser de hecho muy alta con un tipo de cambio fijo, precisamente porque el gobierno ha anunciado que será (un tipo de cambio fijo) de transición", dijo David Lubin, analista de mercados emergentes del banco HSBC.
Por su parte, Dougall, del Dresdner, mencionó el riesgo de que el nuevo tipo de cambio flexible paralelo se aparte del tipo de cambio fijo oficial, lo que crearía distorsiones que serían muy difícil de arreglar.
"Hay controles, pero la dificultad es hacerlos impermeables", dijo Dougall.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad