Ciencia y medio ambiente

Calamar gigante sorprende y entretiene a los científicos

Un calamar gigante de siete metros de largo y que vive hasta a 4.700 metros de profundidad en los océanos, ha sorprendido a los científicos con lo que consideran un comportamiento extraño y una forma inusual.

WASHINGTON.--- Un calamar gigante de siete metros de largo y que vive hasta a 4.700 metros de profundidad en los océanos, ha sorprendido a los científicos con lo que consideran un comportamiento extraño y una forma inusual.
El calamar ha sido visto por exploradores submarinos con equipos especiales en distintas partes del mundo: en el Golfo de México y en los océanos Atlántico, Pacífico e Indico.
"Son un verdadero misterio", dijo Michael Vecchione, del Servicio Nacional de Pesca Marina y el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, que describió el calamar en el número de la revista Science publicado el viernes.
"Se comportan de forma extraña pero también tiene una forma inusual", dijo en una entrevista.
Vecchione, que ha recopilado observaciones provenientes de varios científicos que trabajan en distintos países, afirmó que nadie ha capturado todavía ningún ejemplar de este extraño calamar, así que no tiene nombre aún.
Sin embargo, su conducta poco apropiada para un calamar ha hecho que Vecchione y otros biólogos usen un vocabulario más bien poco científico para hablar de él.
"Esto está más allá de una nueva especie", dijo. "Una nueva especie es algo frecuente, esto es básicamente distinto".
Vecchione declaró que el calamar en cuestión no actúa o se parece a otro calamar, que tiende en general a ser rápido en sus movimientos y muy visible. En vez de tener dos brazos y ocho tentáculos, el nuevo calamar tiene 10 apéndices todos similares.
"Los brazos, muy largos y delgados, son mucho más largos que el cuerpo del calamar:, dijo. "No conocemos ningún otro cefalópodo que tenga brazos así".
Este calamar se encuentra en aguas muy profundas: uno fue visto a unos 4.700 metros bajo el océano frente a la costa de Brasil, pero la mayor parte del resto de las observaciones se han producido a una profundidad de entre 2.000 y 3.000 metros.
Vecchione, que ha observado imágenes de vídeo grabadas por robots sumergibles a gran profundidad y por personas a bordo de submarinos, dijo que el calamar no se movía mucho.
"Cada vez que un sumergible se encontraba con uno, éste estaba en una postura característica, flotando en vertical en el agua con los brazos extendidos", dijo.
El oceanógrafo de la Universidad de Texas A&M, William Sager, es uno de los investigadores que ha fotografiado al calamar en el Golfo de México mientras se encontraba explorando las aguas en un sumergible ALVIN de gran profundidad.
"NUNCA HABIA VISTO ALGO ASI"
"Nunca he visto nada como esta criatura", dijo Sager a Science. "Sencillamente estaba ahí colgado, mirándonos, como si ver de repente a un ALVIN flotando allí como una ballena con luces no fuese para tanto. Lo fotografiamos y lo grabamos en vídeo durante entre cinco y diez minutos, y cuando llegamos a tierra, buscamos a alguien que lo pudiera identificar".
Vecchione declaró que no era extraño que el animal fuese raro: cualquier cosa viviendo a esa profundidad, con presiones increíbles, frío y falta de luz, tiene que tener un aspecto diferente al de otras especies que viven más cerca de la superficie.
Puede que no use los finos tentáculos para capturar a su presa, que es lo que hacen la mayor parte de los calamares, sino que podría usarlos como una red, dijo.
"Creo que esas extensiones son muy pegajosas", dijo Vecchione.
"Uno de los animales chocó con el sumergible y se enredó con él. El animal parecía tener problemas para apartarse. Puede que vaya por ahí esperando a que lleguen pequeñas presas como crustáceos que tropiecen con él y se peguen. Algo así como una telaraña viviente".
El calamar, al que no se debe confundir con un calamar gigante que es una especie identificada, podría ser la forma adulta de otros calamares jóvenes encontrados en los últimos años, según Vecchione. A estos se les bautizó como "Magnapinnidae", que significa "aletas grandes".
Vecchione declaró que este calamar se suma a una serie de criaturas poco frecuentes que se están localizando por primera vez según mejora la tecnología que permite la exploración del océano profundo.
Espera que un programa que se está iniciando en Washington para realizar un censo de la vida en aguas profundas revele más datos sobre este calamar y otras especies de esa zona del océano.
"Creo que hay muchas cosas raras allí abajo", afirmó. "Cada vez que alguien se mete ahí y observa encuentra algo realmente extraño".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad