Actualidad

Millonaria multa es una patraña, dice contralor Carlos Ossa Escobar

El contralor , Carlos Ossa Escobar fue condenado fiscalmente y, en primera instancia, por la Auditoria General de la República, a pagar al Tesoro Público 90 millones de pesos por presuntas irregularidades en que habría incurrido al ordenar la edición de varios libros sobre hechos recientes de corrupción administrativa en el país.

Bogotá.--- El contralor , Carlos Ossa Escobar fue condenado fiscalmente y, en primera instancia, por la Auditoria General de la República, a pagar al Tesoro Público 90 millones de pesos por presuntas irregularidades en que habría incurrido al ordenar la edición de varios libros sobre hechos recientes de corrupción administrativa en el país.
Las publicaciones tienen que ver con el caso Dragacol, narrado en el libro El Señor de las Dragas, escrito por la periodista Gloria Congote; Cartagena en la Olla Podrida, redactado por el columnista Oscar Collazos y los que están por editar relacionados con los escándalos en Foncolpuertos, el descalabro de la Caja Agraria y la corrupción en la banca pública
El fallo fue proferido por el auditor delegado Silva Facundo. La sentencia, de la que se pedirá la reposición o en su defecto la apelación, provocó un nuevo enfrentamiento entre la Contraloría y la Auditoria.
La primera acusó y denunció a funcionarios de la segunda, de incurrir en prevaricato por acción en concurso con el delito de violencia contra servidor público y de desconocer resoluciones de la Procuraduría y de la Fiscalía.
El Ministerio Público dijo el cinco de octubre que, en el caso de la publicación de los libros, no se configuró falta disciplinaria y en consecuencia ordenó el archivo de las diligencias en tanto que la Fiscalía; en resolución del 21 de junio de 2001, se inhibió de abrir investigación contra el Contralor y ordenó también archivar el proceso.
El señor Ossa Escobar y su apoderado, Jaime Lombana Villalva se mostraron extrañados de que la Audioría haya desconocido los pronunciamientos y las resoluciones de la Procuraduría y de la Fiscalía y haya proferido sentencia de responsabilidad fiscal sin haber vinculado formalmente al proceso al Contralor.
El señor Ossa Escobar formuló esta grave acusación: "la decisión ha sido propiciada por altos funcionarios de la Auditoria General comprometidos en los escándalos de corrupción denunciados en los libros que contrató y que está publicando la Contraloría. Según mi apoderado la decisión de esa Auditoría resulta cuestionada por cuanto un alto funcionario de esa entidad hace parte de los escándalos de corrupción de los cuales se ocupa uno de los libros -- caso Foncolpuertos -- que será publicado próximamente.
El abogado Lombana identificó a ese ex-funcionario como el actual vice-auditor Edmundo Conde Zamorano, quien en su época, hizo parte de la Junta Directiva de Foncolpuertos.
Para el contralor Ossa, su caso es una "patraña" en donde según dijo, hay gato encerrado, ignorancia absoluta o mala fé. " No se donde está el gato pero ahí está", subrayó.
Dijo que lo hecho por la Auditoria, a cargo de César López, no lo intimida y que no cejará en la lucha que ha emprendido contra los corruptos.
" En mi sentir, puntualizó el Contralor en su réplica, pudieron más los mezquinos intereses de ocultar hechos protuberantes de lesión al patrimonio público, que el debido respeto a la Ley".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad