Actualidad

Foro de Derechos Humanos en Londres convocó a gobiernos, militares y ongs

Un total de 80 personas participaron en el foro “Un diálogo abierto por los derechos humanos en Colombia” que acaba de concluir aquí en Londres y en donde se dialogó “de una manera franca”, como lo dijo Amnistía Internacional, sobre la lucha contra las autodefensas y las acciones para combatir la impunidad y proteger y defender los derechos humanos en el país.

LONDRES.---- Un total de 80 personas participaron en el foro “Un diálogo abierto por los derechos humanos en Colombia” que acaba de concluir aquí en Londres y en donde se dialogó “de una manera franca”, como lo dijo Amnistía Internacional, sobre la lucha contra las autodefensas y las acciones para combatir la impunidad y proteger y defender los derechos humanos en el país.
El foro, que se inició a las 9 de la mañana (hora 4 a.m. en Colombia), concluyó a las 1:30 p.m. luego de que el Gobierno del Reino Unido, el Fiscal General de la Nación, las Fuerzas Militares de Colombia, el Embajador de Colombia en Londres, Amnistía Internacional y miembros de otras ONG dieron sus opiniones, críticas y recomendaciones para mejorar la situación del país.
El foro quedó abierto con las palabras de la baronesa Hooper, presidente de Canning House, organismo que promueve las relaciones entre UK y Latinoamérica y que junto con el embajador Víctor G. Ricardo organizaron el foro.
Posteriormente el Gobierno del Reino Unido expresó la prioridad que el tema de los derechos humanos significa en sus relaciones con Colombia, como lo afirmó John Dew, director del departamento de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno británico.
El Embajador Víctor G. Ricardo fue el encargado de dar la bienvenida y hacer un corto recorrido por las acciones que ha adelantado el Gobierno de Colombia en su lucha por defender los derechos humanos.
Aministía Internacional, con su directora para América, Susan Lee, hizo una posición sobre la situación de derechos humanos en Colombia y los problemas que se han venido presentado en la protección de los derechos humanos.
Posteriormente, el tema fue tratado por el Fiscal Luis Camilo Osorio y el general Alfonso Arellano Rivas, quien presentó un documento a nombre de la Vicepresidencia de la República y las Fuerzas Militares.
El foro concluyó con una discusión entre los asistentes para definir mecanismos que permitan fortalecer los diálogos en Colombia.
El moderador del foro, el ex embajador del Reino Unido en Colombia, Sir Keith Morris, es un amplio conocer de la situación colombiana y presidente de la Sociedad Anglo Colombiana, que busca promover las relaciones entre Colombia y el Reino Unido.
También asistirán funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, miembros de la Cámara de los Lores, académicos, especialistas en el tema de los derechos humanos y diplomáticos, entre otros.
NO DESCONOCEMOS CRITICAS, PERO NO DESCONOZCAMOS LO QUE SE HA HECHO: EMBAJADOR VICTOR G. RICARDO
El Embajador de Colombia ante el reino Unido, Víctor G. Ricardo, afirmó que el Gobierno de Colombia no desconoce las críticas que se le han hecho sobre su política de protección y defensa de los derechos humanos, pero pidió que tampoco se desconozca lo que se ha hecho.
Así lo sostuvo el Embajador al intervenir el foro “Un diálogo sobre los derechos humanos en Colombia”, que se cumplió en la mañana de hoy en esta ciudad con la asistencia de cerca de 80 participantes de ONGs, representantes del Gobierno del Reino Unido y Colombia, militares, diplomáticos, parlamentarios y académicos, entre otros.
“Para Colombia el tema de la protección y defensa de los derechos humanos es más que una prioridad. Es una necesidad porque cada día son muchos los compatriotas que son víctimas de las violaciones de derechos humanos, del desplazamiento, de las acciones de los actores del conflicto armado colombiano....En pocas palabras, que son víctimas de la intolerancia”, sostuvo el Embajador.
El Embajador mencionó cada una de las críticas que se le ha hecho al Estado y al Gobierno colombiano sobre los derechos humanos y, al mismo tiempo, dio respuesta a ellas.
Sostuvo que el Gobierno colombiano no le tiene miedo a la crítica ni a que se hable “de frente. Sin tapujos y sin matices porque queremos escuchar y seguir actuando. Porque no nos interesa ocultar la realidad nacional. Porque deseamos fortalecer esa lucha en la que estamos comprometidos. Porque sabemos que cada una de las opiniones y las críticas constructivas que escucharemos acá ayudarán en esa tarea. Porque somos conscientes que no podemos responder con intolerancia, la misma que criticamos y cuestionamos”.
A eso se debe, precisamente, que se haya organizado el foro, “exactamente en el Reino Unido, un país que se ha caracterizado por tener en el alma la defensa y protección de los derechos humanos y por ser la sede de importantes ONG, muchas de las cuales han sido fuertes críticas de los esfuerzos adelantados por el Estado y el Gobierno de Colombia”.
Sobre la impunidad, el Embajador señaló que “el Gobierno está trabajado de manera coordinada con las organizaciones del Estado, principalmente, con la Fiscalía General de la Nación para que sean cada vez menos los casos que se queden en el papel y sean cada vez más los castigados, es decir, para fortalecer la administración de la justicia y aumentar así el número de castigados”.
Sobre los cuestionamientos acerca de que el Estado y el Gobierno colombiano no han hecho lo suficiente para enfrentar a los autodefensas, dijo: “Falta por hacer, sí, y el Gobierno lo reconoce, pero sigue comprometido y actuando con decisión y convicción en un plan de acción específico para combatir a estos grupos de autodefensa porque son delincuentes contra los cuales se deben oponer todas las fuerzas del Estado”.
Acerca de las críticas por vínculos entre miembros de la Fuerza Pública y las autodefensas, el Embajador señaló que “sí ha habido tales vínculos, pero también es cierto que el Gobierno ha actuado suspendiendo a aquellos miembros comprometidos en violaciones de los derechos humanos y que otros están siendo investigados. Pero también es cierto que la vinculación de algunos de esos hombres con los grupos de autodefensas no significa que ESA sea una política de Estado, porque la política del Estado frente a esos grupos es una: combatirlos con decisión y contundencia, como lo ha hecho con nuevos mecanismos legales y como debe combatir a todo aquel que esté por fuera de la ley. No es solo una convicción, es su deber. También es cierto que la administración de justicia está actuando para sancionar a funcionario público, civil o militar, que por acción y omisión deliberada encubra las acciones de los grupos de autodefensas”.
Para el Embajador Víctor G. Ricardo el proceso de paz en el que está comprometido el presidente Andrés pastrana es una de las maneras de lograr la protección y defensa de los derechos humanos.
“Mientras no avancemos en la solución negociada del conflicto colombiano y mientras no acabemos con este delito mundial que es el narcotráfico, al que le interesa ser el principal financiador de la violencia nacional para continuar envenenando el mundo y ganando económicamente dejando sus dineros en los paraísos fiscales, no será posible tampoco avanzar en la defensa y protección de los derechos humanos”, concluyó el Embajador.

PROCESO DE PAZ ES CLAVE PARA PROTEGER DERECHOS HUMANOS: GOBIERNO BRITANICO
El proceso de paz colombiano “es el punto clave y es la mejor manera de mejorar la situación dramática de los derechos humanos en Colombia”, afirmó hoy en esta ciudad el Gobierno Británico, cuyo representante participó en el foro “Diálogo sobre los derechos humanos en Colombia”, organizado por la Embajada de Colombia ante el Reino Unido.
John Dew, Director del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, afirmó hoy que su Gobierno sigue apoyando los esfuerzos del paz del Gobierno de Colombia.
“El punto clave para todo esto es el proceso de paz. Brindamos nuestro fuerte apoyo al proceso de paz colombiano. Brindamos fuerte apoyo al coraje del gobierno colombiano en llevarlo adelante. Lo mantienen en pie a pesar de dificultades increíbles. En consecuencia, apoyamos aquel proceso. Consideramos que ese proceso es la mejor manera de mejorar la situación dramática de derechos humanos en Colombia”, sostuvo.
“Quiénes son los peores violadores en Colombia? Son los paramilitares, las FARC y el ELN y jamás, jamás, jamás debemos olvidarlo. Es el motivo por el cual el progreso del proceso de paz es crucial para poder hacer progreso en el tema de derechos humanos. Existen, naturalmente, vínculos entre los dos temas. Se puede afirmar que los avances en lograr respeto por derechos humanos son cruciales para avanzar en el proceso de paz. Indudablemente, si se lograra una paz profunda en Colombia se daría una mejoría sustancial en la situación de derechos humanos”, dijo.
Para Dew, la comunidad internacional debe tomar un papel más activo en su respaldo a Colombia y su lucha para enfrentar los derechos humanos, por eso sostuvo que “la comunidad internacional, en nuestra opinión, debe tomar seriamente este problema y hacer mayores esfuerzos para solucionarlo”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad