Internacional

Líderes palestinos buscan detener la violencia

Líderes de facciones rivales palestinas pidieron el martes calma a sus seguidores, después que los ataques aéreos de Estados Unidos contra Afganistán desataron la más grave jornada de violencia interna en años.

GAZA.--- Líderes de facciones rivales palestinas pidieron el martes calma a sus seguidores, después que los ataques aéreos de Estados Unidos contra Afganistán desataron la más grave jornada de violencia interna en años.
En un intento por apaciguar la violencia, las autoridades mantuvieron cerradas las escuelas y universidades en la Franja de Gaza, donde dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas el lunes en enfrentamientos entre policías palestinos y seguidores del dirigente islámico Osama bin Laden.
Los choques en Gaza reflejaron una profunda división entre el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, quien quiere evitar un antagonismo con Estados Unidos mientras ese país lucha contra el terrorismo, y los militantes islámicos, para quienes Bin Laden es un héroe por desafiar a Occidente.
La revuelta interna también resultó desconcertante para los palestinos comunes que han crecido enfrentando las armas israelíes durante sus años de lucha contra la ocupación, pero que rara vez han visto a las fuerzas palestinas disparar contra su propia gente.
Los choques del lunes marcaron uno de los retos de violencia más difíciles para la Autoridad Palestina de Arafat desde que fue creada en 1994.
Los líderes de las principales facciones palestinas, entre ellas la organización Fatah de Arafat y su principal rival, Hamas, se reunieron durante la madrugada y acordaron mantener la paz y buscar la unidad palestina.
"Estos incidentes no deben repetirse y deberían tomarse todas las medidas necesarias para calmar la situación", dijo Zakaria al-Agha, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Un líder de Hamas dijo: "Lo que sucedió en la Franja de Gaza, con gran pesar, es una mancha negra y todos lo rechazamos".
Varios testigos dijeron que la policía mató a dos manifestantes de 13 y 21 años durante una protesta convocada por Hamas, que se opone a la paz con Israel.
Sin embargo, la policía indicó que hombres armados enmascarados dieron muerte a los manifestantes.
Indignados manifestantes incendiaron varias estaciones policiales y al menos 10 personas fueron arrestadas.
Si la policía es responsable de las muertes en Gaza, sería la primera vez que fuerzas de seguridad palestina matan palestinos durante una revuelta.
Desde que empezó el levantamiento palestino hace más de un año, han muerto 626 palestinos y 175 israelíes.
DESAFIAN POHIBICION DE ARAFAT
Las protestas contra Estados Unidos y en respaldo a Bin Laden fueron prohibidas por Arafat, quien apoyó a Iraq en la Guerra del Golfo en 1991 pero ahora no quiere ir en contra de la campaña militar de Occidente tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Arafat quiere evitar una repetición del regocijo que se observó en al menos tres áreas palestinas después de los atentados perpetrados el mes pasado en Nueva York y Washington, cuando fue evidente un profundo sentimiento antiestadounidense.
No obstante, militantes de Hamas y miles de estudiantes que los apoyan tomaron las calles de Gaza el lunes exhibiendo fotografías de Bin Laden, principal sospechoso de organizar los los ataques en Estados Unidos y refugiado actualmente en Afganistán.
Muchos de los manifestantes se sintieron motivados por la difusión de una grabación en la que Bin Laden hace suya la causa palestina.
La Autoridad Palestina, que ha condenado los atentados en Estados Unidos, dijo que Bin Laden no tiene derecho de utilizar la lucha de los palestinos para justificar la violencia.
No obstante, ha mantenido silencio respecto a si apoya los ataques estadounidenses contra Afganistán.
Unos 1.000 palestinos que participaron el martes en una manifestación en Naplusa a favor de Afganistán pidieron a Arafat que libere a los manifestantes detenidos.
Autoridades palestinas reforzaron la prohibición de ingreso a periodistas extranjeros a la Franja de Gaza, diciendo que es para protegerlos de cualquier represalia por los ataques estadounidenses en territorio afgano.
Imágenes de gente bailando en las calles después de los atentados en Nueva York y Washington fueron consideradas en perjuicio de la causa palestina.
El ministro de Defensa de Israel, Binyamin Ben-Eliezer, dijo que las protestas pondrán a prueba la capacidad de Arafat para controlar a los militantes islámicos.
Israel y Estados Unidos han presionado a Arafat para que arreste a los militantes islámicos, que han ganado respaldo por ejecutar atentados suicidas contra blancos israelíes.
En otros incidentes de violencia, el ejército israelí dijo que disparó contra tres palestinos que estaban colocando explosivos cerca de un puesto militar en la Franja de Gaza.
Autoridades palestinas dijeron que los sujetos eran ladrones de autos que trataban de cruzar a Israel y que los tres murieron.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad