Actualidad

Afganistán bajo el fuego de los aliados

Osama bin Laden, el hombre más buscado de la Tierra, es el principal objetivo de la ofensiva de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán.

KABUL.--- Osama bin Laden, el hombre más buscado de la Tierra, es el principal objetivo de la ofensiva de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán.
Washington atacó el domingo, a pesar de una oferta de última hora de los protectores del militante islámico Bin Laden, el régimen Talibán, de someter a juicio al militante islámco.
"Si América (Estados Unidos está convencido de que hay evidencia sólida, estamos dispuestos a juzgarlo en Afganistán", dijo el domingo embajador Talibán en Pakistán, mullah Abdul Salam Zaeef.
Poco, y tarde, respondió Washington. Unas horas más tarde, misiles y bombas aliadas estremecieron Kabul y otras ciudades afganas.
Antes de los ataques del 11 de septiembre, se creía que Bin Laden vivía bien custodiado cerca de Kandahar, en el sur de Afganistán, cuartel general de los Talibán o en Jalalabad, una ciudad en el este del país.
Después de los primeros ataques del domingo, el Talibán aseguró que Bin Laden estaba con vida.
En un vídeo hecho público el domingo, y en lo que fue su primera declaración verificable desde los ataques del 11 de septiembre, Bin Laden juró que Estados Unidos no vivirá en paz hasta que la paz reine en Palestina.
"Estados Unidos se llenó de horror de norte al sur, de este al oeste y damos gracias a Dios de que lo que Estados Unidos probó es una copia de lo que nosotros hemos probado", indicó Bin Laden en una declaración al canal de televisión al-Jazeera de Qatar.
"Le juro a Dios que Estados Unidos no vivirá en paz hasta que la paz reine en Palestina", añádió Bin Lade, quien llamó a Bush el "líder de los infieles".
La cadena de televisión Al Jazeera dijo que la declaración fue tomada después de los ataques del 11 de septiembre , pero no indicó en qué fecha.
CONTRA LA OCUPACION ISRAELI
Aún antes de ser señalado como el principal sospechoso por los desvastadores atentados en Estados Unidos, Bin Laden había sido criticado en occidente, donde se lo acusa de respaldar actos terroristas.
Este militante musulmán y multimillonario que se considera líder de una guerra santa por la que Dios lo recompensará, desarrolló sus conocimientos militares en la década de 1980 comandando a soldados árabes apoyados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en la lucha contra la ocupación soviética en Afganistán.
Su enfrentamiento con Estados Unidos, que puso un precio de 5 millones de dólares a su cabeza, comenzó luego del desembarque de fuerzas norteamericanas en Arabia Saudita durante la crisis del Golfo entre 1990 y 1991.
Bin Laden consideró la presencia de Estados Unidos como una profanación de la tierra natal del Islam. El militante además culpó al país del norte por el sufrimiento de los palestinos en el conflicto de Medio Oriente.
Su nombre subió rápidamente a la cima de la lista de sospechosos luego de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono en las afueras de Washington.
Tras los ataques, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que su país lo quería "vivo o muerto" y advirtió que los Talibán serían castigados por refugiarlo.
"Yo quiero justicia y en el oeste hay un viejo cartel que dice: 'Buscado: vivo o muerto'", dijo Bush a la prensa.
SEGUIDORES LEALES
Refugiado en las montañas de Afganistán, este hombre alto de 44 años parece liderar un ejército de leales seguidores dispuestos a morir atacando a Estados Unidos, su máximo enemigo.
Bin Laden ha sido el blanco de Estados Unidos desde que en 1998 explotaron bombas en las embajadas de ese país en Kenia y Tanzania dejando un saldo de 224 muertos y 4.000 heridos.
El líder islámico estaría refugiado cerca de la sureña ciudad afgana de Kandahar, en los comandos centrales de los Talibán, o en la ciudad de Jalalabad.
Los Talibán rechazaron todos los intentos externos para lograr su extradición.
Nacido en Riad -la capital de Arabia Saudita- en 1957, Bin Laden creció en el seno de una familia rica que construyó su fortuna gracias al boom de la construcción de su país.
Bin Laden tiene un fortuna que funcionarios estadounidenses estiman en unos 300 millones de dólares.
Periodistas árabes, que entrevistaron al enemigo número uno de Estados Unidos y a sus asesores, dicen que frecuentemente habla de atacar objetivos de ese país.
AMENAZAS
En junio, el canal de televisión satelital árabe MBC dijo que uno de sus corresponsales estuvo por lo menos dos horas con Bin Laden y un numeroso grupo de colaboradores. En el encuentro sus seguidores mencionaron varios planes para atacar intereses estadounidenses.
Bin Laden sonrió, pero no hizo comentarios sobre las amenazas de sus colaboradores, dijo MBC.
El terrorista negó su responsabilidad en los atentados contra las embajadas en 1998 y en los ataques del último martes.
"He jurado lealtad (al líder espiritual Talibán mullah Mohammad Omar), algo que no permite hacer semejantes cosas desde Afganistán", dijo Bin Laden el domingo en un comunicado transmitido por fax por uno de sus colaboradores a la prensa islámica afgana.
Estados Unidos respondió los atentados contra sus embajadas en Africa a través de ataques con misiles en campos de entrenamiento donde se creía que estaba Bin Laden y en una planta química de Sudán.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad