Actualidad

Estados Unidos inició ataques contra Afganistán

El presidente George W. Bush anunció el domingo que Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña, otros de sus aliados y "la voluntad colectiva" de la comunidad internacional, lanzó ataques de represalia contra el Talibán de Afganistán y la red Al Kaidah (La base) del exiliado de origen saudita Osama bin Laden.

WASHINGTON.-- - El presidente George W. Bush anunció el domingo que Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña, otros de sus aliados y "la voluntad colectiva" de la comunidad internacional, lanzó ataques de represalia contra el Talibán de Afganistán y la red Al Kaidah (La base) del exiliado de origen saudita Osama bin Laden.
En un breve mensaje televisado a la nación desde la Casa Blanca, Bush dijo que el movimiento Talibán que gobierna en Afganistán "pagará un precio" por su negativa de entregar a Bin Laden, a quien Estados Unidos considera el principal responsable de organizar los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
La cadena CNN informó que los ataques estadounidenses destruyeron la base de comando en el aeropuerto de Kandahar, la sureña ciudad afgana reducto del líder del Talibán, mullah Mohammad Omar.
La CNN citó a un funcionario local de alto rango como la fuente que confirmó el ataque contra el centro de comando.
En Kabul, un testigo dijo que las bombas o cohetes estadounidenses habían hecho blanco en inmediaciones del Ministerio de Defensa, en el corazón de la capital.
En su mensaje, Bush dijo que las fuerzas militares estadounidenses y británicas iniciaron "acciones específicas" contra la red Al Kaidah y las instalaciones militares del Talibán.
"Vamos a ganar este conflicto con la acumulación paciente de éxitos", dijo Bush, cuyo mensaje coincidió con los informes procedentes de Afganistán de que magnas explosiones sacudían la capital.
BUSH CONFIRMÓ ATAQUES CONTRA AFGANISTAN

WASHINGTON (EFE).--- Al anunciar el inicio de los ataques sobre Afganistán, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que se intenta evitar el uso de suelo afgano para fines terroristas, y castigar a los talibán por amparar a la organización Al-Qaeda.
Bush también pidió al pueblo estadounidense "paciencia" porque la lucha será larga y puede haber muchos sacrificios, y aseguró que EEUU tiene el apoyo "de la voluntad colectiva mundial".
Estos son algunos extractos del discurso que el Bush dirigió al país desde la Casa Blanca:

"Siguiendo mis órdenes, las fuerzas militares de Estados Unidos han comenzado los ataques contra los campamentos terroristas de Al-Qaeda y las instalaciones militares del régimen talibán en Afganistán.
Estas acciones contra blancos cuidadosamente seleccionados
están diseñadas para impedir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas y para atacar la capacidad militar del régimen talibán.
Participa con nosotros en esta operación nuestro incondicional aliado Gran Bretaña. Otros buenos amigos, incluyendo Canadá, Australia, Alemania y Francia, han comprometido fuerzas según se desarrolle la operación.
Mas de cuarenta países en Oriente Medio, Africa, Europa y Asia han concedido derechos de tránsito aéreo o aterrizaje. Mucho más han compartido información. Tenemos el apoyo de la voluntad colectiva mundial.
Hace más de dos semanas, dí a los dirigentes talibán una serie de demandas claras y específicas: cierre de los campamentos de entrenamiento terrorista, entrega de los líderes de la red Al-Qaeda y devolución de los extranjeros, incluyendo ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos.
Ninguna de esas demandas han sido cumplidas, y ahora los talibán pagarán un precio".
Al destruir los campamentos e impedir las comunicaciones, haremos más difícil para la red del terror entrenar nuevos reclutas y coordinar sus planes malvados".

"Inicialmente, los terroristas pueden enterrarse más hondo en cuevas, y otros escondites atrincherados. Nuestra acción militar está también preparada para aclarar el camino para operaciones para llevarlos ante la justicia.
Al mismo tiempo, el pueblo oprimido de Afganistán conocerá la generosidad de Estados Unidos y nuestros aliados. A la vez que atacamos objetivos militares, también enviaremos comida, medicinas y suministros".

"Hoy estamos centrados en Afganistán, pero la batalla es más amplia. Cada país tiene que elegir. En este conflicto, no hay terreno neutral. Si cualquier gobierno patrocina a los forajidos y asesinos de inocentes, se convierte también en forajido y asesino. Y emprenderán ese camino a su propio riesgo".

"Nosotros no pedimos esta misión, pero la cumpliremos".

"En los meses próximos, nuestra paciencia será una de nuestras fuerzas -paciencia con las largas esperas que resultan del reforzamiento de la seguridad, paciencia y comprensión de que hará falta tiempo para conseguir nuestros objetivos, paciencia en todos los sacrificios que puedan venir".

"A los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas... les digo: Vuestra misión está definida. Los objetivos son claros. Vuestro objetivo es justo. Teneis toda mi confianza y tendreis cada herramienta necesaria para cumplir con vuestro deber".

"Desde el 11 de septiembre una entera generación de jóvenes estadounidenses ha adquirido un nuevo entendimiento del valor de la libertad y su precio.
La batalla está en marcha en muchos frentes. No perdonaremos, no nos cansaremos, no vacilaremos y no fracasaremos. La paz y la libertad prevalecerán".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad