Internacional

Damasco, a un paso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Siria puede lograr mañana un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la férrea oposición de Israel y la sombra de estar considerado por EEUU como uno de los países que patrocinan el terrorismo internacional.

DAMASCO.---- Siria puede lograr mañana un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la férrea oposición de Israel y la sombra de estar considerado por EEUU como uno de los países que patrocinan el terrorismo internacional.
El Consejo de Seguridad elige mañana, lunes, a cinco nuevos miembros no permanentes, que se sumarán a los cinco que cumplen su primer año y a los otros cinco Estados fijos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.
Según fuentes oficiales sirias, Damasco tiene hasta la fecha el respaldo de la mayor parte de los países miembros de la ONU, en especial de los árabes y el de la mayoría de los asiáticos.
"Cuando los 189 miembros de la Asamblea General se reúnan el lunes para elegir a los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad, Siria conseguirá, sin oposición, uno de los sillones", dijo a EFE en Damasco una fuente oficial siria.
El responsable sirio fundamentó su seguridad en el hecho de que Damasco "ya tiene a su favor los votos de casi todos los países, en especial el de los países árabes y del continente asiático".
Sin embargo, Israel ha presionado en los últimos días para que no sea elegido Siria, con el que en teoría mantiene aún un estado de guerra.
Siria e Israel suspendieron sus negociaciones de paz en enero de 2000, después de no lograr un acuerdo sobre la devolución de los altos sirios del Golán, ocupados por Israel en la guerra de los Seis Días, de 1967.
Israel teme que Siria, uno de los países árabes con una postura política más dura, utilice su sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar en el conflicto de Oriente Medio.
"Es absurdo que un país que apoya el terrorismo y la violencia, y se niega al diálogo, entre en el Consejo de Seguridad", dijo hace unos días el ex embajador israelí Aaron Jacob.
El Gobierno de Damasco, al igual que el resto de los países árabes, defiende el establecimiento de "una paz justa y global en la región basada en las resoluciones de la ONU y la legislación internacional".
Israel, hasta el momento, ha hecho caso omiso a las resoluciones 224 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que piden que abandone incondicionalmente los territorios árabes ocupados hace más de 34 años.
Junto a la oposición israelí, el segundo obstáculo que tendrá que salvar Siria será la postura de Estados Unidos, uno de los países con derecho a veto.
"No creemos que Estados Unidos vaya a votar en contra, como ocurrió con Sudán", añadió la fuente, que pidió no ser identificada.
Washington se opuso el pasado año a la elección de Sudán para el Consejo de Seguridad, en favor de Mauritania, al alegar que el primero es uno de los siete incluidos en su lista de Estados que patrocinan el terrorismo internacional.
Siria también está en esa lista, junto a Irán, Irak, Cuba, Corea del Norte y Libia.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Richard Boucher, rechazó el viernes revelar el voto de su país, argumentado que es secreto.
Pero los atentados del pasado 11 de septiembre contra Washington y Nueva York podrían haber variado la postura de Estados Unidos y considerar la entrada de Damasco en el Consejo de Seguridad como una opción estratégica.
Siria ha condenado los atentados, pero ha condicionado su participación en la coalición internacional que lidera Washington para combatir el terrorismo a que esté encabezada por la ONU y no por Estados Unidos.
"Después de los atentados, rechazar la entrada de Siria sería una señal negativa para la comunidad internacional", dijo el viernes el congresista republicano Eliot L. Engel, en una carta enviada al presidente de EEUU, George W. Bush.
Estados Unidos sabe que para que su lucha tenga éxito es fundamental la aportación de los países árabes, por lo que "parece imposible ir contra un Estado que tiene tanto respaldo", apostilló David Malone, antiguo enviado de Canadá ante la ONU.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad