Internacional

Ministros de Finanzas del G7 expresan confianza en panorama económico

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados dijeron el sábado que tienen confianza en las perspectivas de la economía global pese a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y prometieron combatir el financiamiento del terrorismo.

WASHINGTON.-- - Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados dijeron el sábado que tienen confianza en las perspectivas de la economía global pese a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y prometieron combatir el financiamiento del terrorismo.
Los ministros, buscando tranquilizar los nerviosos mercados mundiales, dijeron que el impacto de los atentados había hecho aumentar las incertidumbres a corto plazo pero que trabajarían en conjunto para impulsar el crecimiento económico global.
"A pesar de las incertidumbres a corto plazo que persisten, estamos confiados en nuestras perspectivas futuras", dijeron en un comunicado los ministros del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.
Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de las principales economías del mundo, prometieron acciones coordinadas para amortiguar el efecto de los atentados, que estremecieron a las economías del planeta e hicieron creer a muchos que el mundo caería en una recesión.
"Estamos fuertemente comprometidos con adoptar las medidas necesarias para aumentar el crecimiento económico y preservar la salud de nuestros mercados financieros", señaló el comunicado.
"Continuaremos siguiendo de cerca los mercados cambiarios y cooperaremos cuando sea apropiado".
Los ministros prometieron también cortar el financiamiento para las actividades terroristas, un tema que ha estado en el centro de la escena desde el 11 de septiembre.
"Nos mantenemos unidos en nuestro compromiso para perseguir vigorosamente e interceptar los valores de los terroristas y para perseguir vigorosamente a los individuos y países sospechosos de financiar a terroristas".
El comunicado emitido la noche del sábado tras la reunión del G7, mantuvo un tono optimista y evitó el uso de la palabra "recesión", que según los analistas podría ser la consecuencia de que la golpeada economía estadounidense arrastre al resto del mundo.
El gobierno del presidente George W. Bush ha pedido al congreso que acelere la aprobación de un paquete de 75.000 millones de dólares en recortes de impuestos y gastos adicionales, además del paquete de emergencia anunciado tras los atentados, para fortalecer la economía estadounidense.
Desde los atentados del 11 de septiembre, los bancos centrales alrededor del mundo han recortado las tasas de interés y se esperan aún mayores recortes en las próximas semanas y meses.
Una de las metas de la reunión de Washington era dar seguridad a los consumidores y las empresas de que las economías del mundo siguen teniendo fundamentos sólidos. Pero igualmente importante era la guerra financiera contra el terrorismo.
RECUPERACION EN EEUU A MEDIADOS DEL 2002
El scretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, dijo a su colega japonés Masajuro Shiokawa que la economía estadounidense se recuperaría a mediados del 2002, según funcionarios japoneses que asistieron a una reunión bilateral entre ambos.
Y un alto funcionario europeo aseguró que ni Europa ni el mundo caerían en una recesión.
"No veo una recesión en el mundo, en la zona euro o en Alemania, ni en un sentido técnico ni en el general", dijo el presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo, Ernst Welteke.
El G7 dijo que los mercados emergentes habían resentido los efectos de los atentados y la desaceleración en las principales economías. Pero el comunicado indicó que, al menos para los países con políticas sólidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones están listas para asistirlos.
Los ministros dijeron también que las economías de los países más pobres del mundo también sufrirían los efectos, pero que el G7 adoptaría acciones para mitigar el impacto.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad