Actualidad

Alertan a Occidente sobre riesgo de una guerra biológica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a los gobiernos del Occidente que estén alerta y se preparen para posibles ataques con armas biológicas o químicas, dijo el martes el director ejecutivo David Nabarro.

LONDRES.---- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a los gobiernos del Occidente que estén alerta y se preparen para posibles ataques con armas biológicas o químicas, dijo el martes el director ejecutivo David Nabarro.
Nabarro, un británico que es el segundo funcionario en jerarquía en la organización, dijo a periodistas de Gran Bretaña que era esencial que la amenaza de un ataque masivo a una población del mundo occidental no se subestime.
El funcionario comentó que la OMS estaba tratando de asegurar que los gobiernos contaran con la información más reciente sobre el tipo de agentes biológicos que podrían usarse en un ataque y cómo se podría combatir cualquier infección masiva.
"Las armas podrían ser el carbunco (anthrax, como se le conoce en inglés) o el botulismo, cuyas toxinas bacterianas causan parálisis, o tal vez la viruela", dijo Nabarro a la BBC.
"Aunque es un escenario bastantante aterrador, hay algunos indicios de que se podría usar la viruela. Ese es el tipo de familia de agentes biológicos dignos de preocupación", agregó.
Cuando se le pregunto qué tan bien protegida estaría Gran Bretaña, Nabarro contestó "mi primera respuesta es que no lo sé".
"De lo que estoy absolutamente seguro es de que hay gente en el Reino Unido que está observando el asunto más de cerca de lo que se piensa y sospecho que hay mucha más preparación de lo que la gente se da cuenta".
La semana pasada funcionarios de salud pública dijeron que Gran Bretaña estaba revisando planes de contingencia nacional para enfrentar un ataque biológico.
Nigel Lightfoot del Servicio de Laboratorio de Salud Pública (PHLS, por sus siglas en inglés) dijo que aunque el riesgo de un ataque biológico o químico era bajo, los funcionarios estaban examinando de nuevo las medidas de contingencia conocidas por su nombre clave Exercise Misty Scene (Escenario Brumoso) emitidas después que se liberó el gas sarín en el metro de Tokio en 1995.
Nabarro expresó que no sabía qué tan fácil podría ser montar un ataque a gran escala en una población occidental.
"Debido a que no sabemos lo suficiente sobre lo que está en juego, estamos sugiriendo a la gente que tome en serio los riesgos y reconozca que podría ser mucho más fácil que el uso de otras posibles armas terroristas", dijo el funcionario a la BBC.
"Bajo estas circunstancias, sería imprudente no estar al menos pensando y planeando lo mejor posible", dijo Nabarro.
Según un estudio realizado por médicos en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Estados Unidos y publicado el año pasado, al menos 10 países tenían la capacidad de contar con armas biológicas.
Nabarro agregó que la amenaza de la guerra biológica había hecho sonar las alarmas entre el público estadounidense, en especial después de recibir los reportes de que podrían usarse aeronaves fumigadoras de campos de cultivo.
Los británicos también se han puesto nerviosos con los informes de un notable incremento en las ventas de máscaras antigas y ropa protectora especial.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad