Actualidad

Bush recibe apoyo ruso y Ben Laden llama a resistir la "cruzada"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió el lunes a Rusia y Arabia Saudita por la cooperación que han prestado a sus esfuerzos por reprimir a militantes islámicos sospechosos de los atentados del martes 11 de septiembre.

WASHINGTON.--- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió el lunes a Rusia y Arabia Saudita por la cooperación que han prestado a sus esfuerzos por reprimir a militantes islámicos sospechosos de los atentados del martes 11 de septiembre.
Respondiendo a preguntas en una ceremonia en el Jardín de Rosas, Bush dijo que durante su conversación de 50 minutos, el sábado, con el presidente ruso, Vladimir Putin, ambos discutieron el estátus de las ex repúblicas soviéticas del centro de Asia y fronterizas con Afganistán.
Estados Unidos ha estado buscando respaldo de esas naciones, tales como autorización para sobrevolar su espacio aéreo, mientras se prepara para emprender acciones militares contra los militantes islámicos vinculados al disidente de la corona saudita Osama bin Laden, presuntamente oculto en Afganistán.
"Vladimir Putin comprende, claramente, que la Guerra Fría ha terminado y que Estados Unidos y Rusia pueden cooperar", dijo Bush. "Podemos cooperar bajo un nuevo arreglo estratégico. Podemos cooperar en la batalla contra el terrorismo".
Hasta el martes 11, los contactos entre Washington y Moscú se concentraban en los planes de Bush de emplazar un escudo nacional antimisiles, que Putin nunca ha acogido de buen grado. Los atentados en Nueva York y Washington han fomentado un nuevo espíritu de cooperación.
Bush dijo que la de Putin fue la primera llamada telefónica que recibió de un líder extranjero inmediatamente después de los ataques, cuando volaba a bordo del avión presidencial y había ordenado situar a las tropas estadounidenses en máximo estado de alerta.
"El dejó en claro que ordenaría poner a sus tropas en estado de alerta mínima", dijo Bush, de Putin. "En otras palabras, para mí fue un momento en el que claramente me dejó ver que comprende que la Guerra Fría ha terminado".
En el pasado, cuando Estados Unidos ordenaba aumentar el estado de alerta de sus tropas, Rusia había respondido de igual manera. "Habría habido una tensión inevitable", dijo Bush.
ELOGIOS DE BUSH A LOS SAUDITAS
Bush también habló en términos sumamente elogiosos de Arabia Saudita, el reino rico en petróleo que fue crucial en la coalición de la Guerra del Golfo para expulsar a Iraq de Kuwait, en 1991.
Estados Unidos desplegó tropas y utilizó bases aéreas en Arabia Saudita durante ese conflicto, uno de los motivos citados por Bin Laden para su campaña antiestadounidense.
El Washington Post reportó el sábado que Arabia Saudita se estaba resistiendo a un pedido estadounidense para utilizar un nuevo centro de comando en una base militar saudita en el caso de que lance una campaña aérea.
Bush se reunió la semana pasada en la Casa Blanca con el ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal.
"Han sido muy cooperadores", dijo Bush de los sauditas. "No ha habido indicios, por lo que a mí respecta, de que los sauditas no cooperarán una vez que comprendan exactamente nuestra misión".
Funcionarios estadounidenses se quejaron de cooperación restringida de Arabia Saudita durante la investigación en torno al atentado explosivo perpetrado en 1996 contra el complejo residencial de las Torres de Khobar, cerca de Dahrán, Arabia Saudita, en el que murieron 19 soldados estadounidenses.
Bush también se reunió con el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, quien ha sido criticado internamente porque su gobierno liberó bajo fianza, previamente, a un sirio que había violado con frecuencia las leyes de Estados Unidos y Canadá y de quien ahora se sospecha que tiene nexos con Bin Laden.
La FBI arrestó al sospechoso, Nabil al-Marabh, en un suburbio de Chicago el miércoles 19 y lo está interrogando en relación con los atentados que dejaron casi 7.000 muertos o desaparecidos.
Estados Unidos había entregado al sirio a las autoridades canadienses el 27 de junio, después de que intentó ingresar a Nueva York desde Ontario dentro de un furgón, portando documentos canadienses falsos.
Bush elogió a Chrétien, al que llamó un "hermano", y dijo no tener duda alguna de que Canadá estará en guardia contra "cualquier actividad terrorista que pudiera llevarse a cabo".
BIN LADEN LLAMA A RESISTIR LA "CRUZADA" ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON/ISLAMABAD.---- El militante islámico Osama bin Laden llamó el lunes a los musulmanes a resistir la "cruzada" lanzada por Estados Unidos, que prepara una acción militar para castigar a los autores de los atentados que dejaron miles de muertos en Nueva York y Washington.
Bin Laden, un disidente de la corona saudita protegido por el gobierno islámico radical afgano, instó a los paquistaníes a combatir cualquier ataque al vecino Afganistán lanzado por los "cruzados estadounidenses", según una declaración recibida por fax por la estación de televisión al-Jazeera de Qatar.
"Instamos a los hermanos musulmanes en Pakistán a impedir con todas sus capacidades que los cruzados estadounidenses invadan Pakistán y Afganistán", dijo la declaración en árabe con fecha del domingo.
"Les aseguro, queridos hermanos, que estamos firmes en el camino de la yihad (guerra santa) por la gracia de Dios. La nueva campaña cruzado-judía está encabezada por el mayor de los cruzados, Bush, bajo el estandarte de la cruz", dijo la declaración en referencia al presidente George W. Bush.
El texto expresó condolencias por las víctimas de lo que llamó una masacre de musulmanes en recientes protestas en Karachi contra los planes de Estados Unidos de utilizar a Pakistán para lanzar su campaña en la vecina Afganistán.
Washington está organizando una coalición internacional contra el terrorismo y ha movilizado fuerzas militares al Golfo Pérsico y al Océano Indico en preparación para una intervención.
Afganistán dijo que Estados Unidos se encamina hacia una "vana y sangrienta guerra" con el país centroasiático, mientras Washington trataba de estrechar el cerco en torno a Bin Laden y prometía un encausamiento formal escrito para probar que diseñó los atentados en Nueva York y Washington.
El movimiento Talibán que gobierna Afganistán, que ha albergado a Bin Laden durante años, repitió le había sido imposible contactar al hombre más buscado del mundo para decirle que abandone el país.
El Talibán dijo que estaba movilizando a otros 300.000 efectivos para una esperada yihad contra Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad