Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jefe paramilitar colombiano preocupado por advertencia de EEUU

El jefe político de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia AUC, Carlos Castaño, reconoció sentirse "preocupado" por el anuncio del presidente estadounidense George W. Bush de combatir el terrorismo donde se encuentre, en un mensaje difundido este miércoles en la página Web de la organización.

BOGOTA.-- El jefe político de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia AUC, Carlos Castaño, reconoció sentirse "preocupado" por el anuncio del presidente estadounidense George W. Bush de combatir el terrorismo donde se encuentre, en un mensaje difundido este miércoles en la página Web de la organización.
"A mí me preocupa, aunque me justifica; pensar en la reciente expresión del presidente Bush ante el irracional ataque a los Estados Unidos, por una minoría de fundamentalistas: 'Porque tenemos derecho a usar la legítima defensa, los buscaremos y atacaremos donde estén o donde se encuentren'", dijo Castaño en su declaración del martes.
Las AUC, con 8.000 combatientes, y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), 16.500 combatientes, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), 4.500, integran un lista de 30 organizaciones terroristas más peligrosas del mundo elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La semana pasada, las AUC habían manifestado su condena a los ataques terroristas del 11 de septiembre contra el Word Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, y "lamentaron" la "equivocada" calificación que les adjudicó el Departamento de Estado.
El Gobierno de Andrés Pastrana, que desde enero de 1999 entablóun proceso de paz con las FARC aunque sin cese de fuego, anunció su "total respaldo" a la declarada guerra contra el terrorismo anunciada por Bush.
Castaño, quien hasta junio fue el líder de las AUC -ahora dirigida por una cúpula colegiada de nueve miembros-, en la nota titulada 'Narcotráfico -Guerrilla-Autodefensa. ¿Un Triángulo Terrorista?', dijo que "es absurdo pensar que se puede acabar individual e independientemente con estas tres organizaciones al margen de la ley, cuando hay un denominador común al enfrentamiento entre guerrilla y autodefensa: el narcotráfico".
Agregó que "paradójicamente éste (el narcotráfico) no es tocado por la guerra, seguramente porque de sus aguas bebemos todos", en un nuevo reconocimiento público de que las AUC se financian parcialmente con el producto de ese negocio ilícito.
"Siempre he sostenido, y no me queda la menor duda, de que el narcotráfico es el pilar que sostiene el conflicto en Colombia, lo alimenta, degrada y multiplica", puntualizó el líder político de las AUC, una organización armada de civiles que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) le atribuyen nexos con algunos sectores de las fuerzas militares colombianas.
Colombia mantiene desde hace cuatro décadas un conflicto armado interno que enfrenta a las fuerzas del Estado contra grupos guerrilleros izquierdistas y paramilitares de extrema derecha, a los que se suman organizaciones de narcotraficantes y de delincuentes comunes.
Según Castaño, las AUC no son terroristas porque respetan "la infraestructura nacional, a los ciudadanos e inversiones extranjeras y nacionales, y nunca hemos usado explosivos como método de guerra o de defensa".
"Tal vez las ejecuciones de subversivos fuera de combate, llevó a los Estados Unidos a considerarnos con el mismo estatus terrorista que ha considerado desde hace varios años a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN", estimió aunque advirtió que "seguiremos luchando y defendiéndonos de dos agresores en este conflicto de tres".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir