Actualidad

Pánico y tristeza entre los neoyorquinos

Miles de neoyorquinos en estado de pánico se lanzaron a las calles el martes, congestionados por el polvo blanco que se dipersaba a un radio de 20 cuadras alrededor de las destruidas torres gemelas del World Trade Center.

NUEVA YORK.--- Miles de neoyorquinos en estado de pánico se lanzaron a las calles el martes, congestionados por el polvo blanco que se dipersaba a un radio de 20 cuadras alrededor de las destruidas torres gemelas del World Trade Center.
Dos aviones comerciales se estrellaron contra el hito arquitectónico de las dos torres de 110 pisos cada una, el primero a las 8.45 de la mañana (1245 GMT), y destrozaron las bases de los edificios, que tenían 28 años, hasta derrunbarlos.
"Miré hacia fuera y vi un enorme trozo del World Trade Center que había desaparecido" dijo Ellen Leon, empleada de la compañía telefónica Verizon. "Quince minutos más tarde vi a gente saltando del edificio. Los cuerpos volaban. No sé si ya estaban muertos o si simplemente buscaban escapar de la muerte".
Del diezmado distrito de Wall Street pasando por la céntrica plaza de Times Square hasta el norte de la ciudad, los neoyorquinos estaban atónitos y en estado de shock.
Las sirenas ululaban a medida que las ambulancias, los autos de policía y los camiones de bomberos cruzaban veloces las calles de la ciudad de ocho millones de habitantes.
El transporte público, incluyendo el metro y los autobuses, se paralizaron.
"Alguien salió del World Trade Center y su piel estaba desprendiéndose", dijo un peatón a la cadena de televisión CNN. "Era horroroso".
Aún no existe una estimación oficial del número de muertes en el ataque, que el presidente George W. Bush calificó de "ataque aparentemente terrorista", pero las autoridades temen que lacifra de víctimas sea enorme.
También el Pentágono, en la ciudad de Washington, resultó impactado por otro avión en la mañana.
La ciudad se encontraba en estado de sitio tras el atentado y decenas de miles de empleados estaban atrapados en sus oficinas.
Todos los túneles que conectan a la isla de Manhattan con otros lugares, como Midtown, Lincoln y Holland fueron cerrados, según el departamento de Policía de Nueva York. Sólo el Puente de Manhattan y el Puente de Queensboro permanecían abiertos para que la gente pudiera abandonar la isla.
Los tres aeropuertos que conectan a Nueva York con el exterior, La Guardia, Kennedy y Newark, fueron cerrados.
Al caso se sumaba el hecho de que la mayoría de los servicios de telefonía celular quedaron inutilizados, sus antenas estaban en las azoteas del World Trade Center, por lo que decenas de personas conmocionadas hacían fila ante las cabinas telefónicas.
"Conserven la calma, permanezcan en sus casas" dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, a través de CNN. "Si están al sur de Canal Street (punta sur de la isla) salgan. Caminen despacio y con cuidado. Si no pueden ver con claridad qué hacer, simplemente caminen hacia el norte".
Los neoyorquinos no podían dar crédito a lo que veían en las pantallas gigantes de Times Square, que mostraban un denso humo blanco sobre el perfil de los rascacielos de Manhattan.
"Es una locura", dijo James Price, de 33 años, que trabaja en un bufete de abogados en el centro de Manhattan, a unos cuantos kilómetros de donde sucedió el atentado.
"Esto era lo que hacía funcionar a la ciudad (las torres gemelas) y ahora han desaparecido. Parece que podría pasarnos cualquier cosa. No estamos protegidos en absoluto", dijo Price.
Chris Sabino, un productor de cine de 41 años, miró la pantalla gigante de la cadena de televisión ABC y dijo: " Es como Pearl Harbour. Nunca pensé que vería esto en toda mi vida. Es inconcebible".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad