Actualidad

Plan Colombia perjudicará a países vecinos dice ex presidente Samper

Los países vecinos de Colombia tienen razón en sentirse amenazados por un agravamiento de la guerra en ese país sudamericano a causa de un plan para acabar con los sembradíos de narcotraficantes, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano.


BUENOS AIRES.--- Los países vecinos de Colombia tienen razón en sentirse amenazados por un agravamiento de la guerra en ese país sudamericano a causa de un plan para acabar con los sembradíos de narcotraficantes, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano.
"Los países vecinos tienen razón en sentirse amenazados por el escalonamiento del conflicto al cual puede llevar el Plan Colombia. Esto no es sólo es una inquietud de Brasil, muchos sectores en Washington están viendo esto", dijo Samper a periodistas en Buenos Aires, donde participa en actividades académicas.
El plan, puesto en marcha en el 2000 por el presidente Andrés Pastrana, está respaldado por una ayuda de Estados Unidos de 1.000 millones de dólares destinada en buena parte a asistir militarmente a las fuerzas de seguridad colombianas, que afrontan desde hace 37 años un conflicto interno con la guerrila izquierdista y grupos paramilitares que cobró 40.000 vidas en la última década.
El Plan Colombia generó resistencia, especialmente de Brasil, debido a que este país teme que el conflicto se expanda regionalmente.
"Colombia necesita fortalecer sus instituciones armadas. Pero el Plan Colombia va a conducir a un agravamiento de la guerra, porque está dirigido (...) contra los cultivos ilícitos. Y los cultivos que quedan por fumigar en Colombia son cultivos de campesinos minifundistas, protegidos en la zona del sur del país por la guerrilla de las FARC", explicó Samper.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, controla una porción de territorio colombiano equivalente al tamaño de Suiza.
"Tratar de fumigar a la fuerza minifundios va a llevar a una respuesta de la FARC que va a escalar al conflicto", agregó Samper.
El ex mandatario, quien durante su presidencia fue acusado de haber recibido fondos del narcotráfico y luego exonerado por una comisión parlamentaria, consideró que el problema del narcotráfico no se resuelve "sin un diálogo global".
"Los países productores no podemos aceptar que (...) se concentre en nosotros los esfuerzos contra la (...) droga y cada día haya prácticas más tolerantes del consumo y menos esfuerzos hacia lo que genera la industria del narcotráfico", indicó.
El ex mandatario calculó que este tipo de delito mueve fondos por unos 500.000 millones de dólares anuales.
Samper dijo también que no tiene "ningún afán" en ingresar a Estados Unidos, país que en 1996 le quitó su visado de entrada. "Ese tema fue resuelto políticamente y tendrá que ser solucionado con una medida de reivindicación política", aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad